Reuters.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el lunes a la prensa que España suprimirá el programa denominado “visado de oro”, que concede derechos de residencia a los extranjeros que realizan grandes inversiones inmobiliarias en el país.
El programa concede a los ciudadanos extracomunitarios que inviertan al menos 500,000 euros (541,250 dólares) -sin contraer una hipoteca- en inmuebles españoles un permiso especial que les permite vivir y trabajar en el país durante tres años.
La supresión de este programa contribuirá a que el acceso a una vivienda asequible sea “un derecho y no un mero negocio especulativo”, dijo Sánchez.
Visados inmobiliarios frenados en España
“Hoy, 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes ya viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, dijo Sánchez.
Añadió que el Gobierno pondría en marcha el proceso para eliminar el plan en la reunión semanal del Consejo de Ministros del martes, tras estudiar un informe presentado por el Ministerio de Vivienda.
El país vecino Portugal ha renovado recientemente su propio régimen de “visado de oro” y ha excluido la inversión inmobiliaria para hacer frente a la crisis de la vivienda. Los extranjeros que quieran asegurarse el derecho de residencia pueden seguir invirtiendo en fondos de inversión.
La Comisión Europea lleva tiempo pidiendo que se ponga fin a este tipo de programas, alegando riesgos para la seguridad.