Spotify

Spotify tiene una nueva función para crear playlists con IA

Compartir en:

Spotify está probando una nueva herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que permite a los suscriptores crear listas de reproducción personalizadas mediante instrucciones de texto. 

La función opera de manera similar a ChatGPT. Agrega una ventana de conversación que permite a los usuarios ingresar indicaciones como “música para meditar”, “canciones de la década de los años 80”, “melodías que son tendencia en México” o solicitar música sobre un compositor o artista específicos. El programa entregará una lista de 30 canciones adaptadas a la petición. 

El recurso está basado en grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés). Los sistemas recopilan, analizan y utilizan la información del historial y preferencias de los usuarios para entregar el mejor resultado. 

Por el momento, las listas de reproducción creadas con IA están disponibles solo en Australia y Reino Unido para los suscriptores premium de iOS y Android. Se espera que el acceso a la herramienta se extienda en los próximos meses para otros mercados. La herramienta es un complemento al producto DJ Studio que la compañía presentó a finales del año pasado.

Spotify necesita mejorar sus ingresos

Spotify está en búsqueda de generar mejores ingresos. El lanzamiento de nuevas funciones es parte de la estrategia. El servicio de entretenimiento ha tenido dificultades para equilibrar sus ganancias y pérdidas, pese a que el servicio no para de sumar a nuevos suscriptores. Al cierre del año pasado, tenía una base de 602 millones de usuarios. La cifra equivale a un crecimiento interanual de 23.1%. Del total, solo 236 abonados fueron de pago. 

La compañía sueca cotiza en Nueva York desde 2018. Desde entonces ha reportado pérdidas mayores a sus ingresos. El 70% de las entradas de la empresa se destinan al pago de regalías para disqueras y artistas. El año pasado entregó más de 9,000 millones de dólares por licencias a la industria musical. Durante el mismo periodo, sus ingresos netos fueron de 13,200 millones de dólares.

Suscríbete al newsletter