Banco Mundial

Banco Mundial reduce la expectativa de crecimiento para México

Compartir en:

El Banco Mundial estima que el crecimiento económico de México alcanzará el 2.3%. La expectativa es menor al 2.6% pronosticado por la autoridad financiera en enero de este año. 

La asociación redujó sus pronósticos debido a que los planes de inversión extranjera directa, derivados del nearshoring, no se han concretado. William Maloney, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, dijo que “si nos fijamos en las cifras brutas de inversión extranjera directa y los anuncios de inversiones de plantas nuevas, no estamos viendo grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas”.

La proyección se acerca a los datos promedio del mercado revelados por la más reciente encuesta realizada por Citibanamex. La institución financiera prevé que la economía mexicana crecerá en un 2.4%. El avance previsto está por debajo de lo esperado por el Gobierno federal (2.5 y 3.5%) y de lo anticipado por el Fondo Monetario Internacional (2.7%).

Banco Mundial: ¿nearshoring, una simple promesa para México y el resto de Latinoamérica?

Maloney aseguró que México podría marcar la referencia para entender el verdadero impacto que el nearshoring tiene para impulsar la economía en América Latina. El fenómeno podría tomar nuevos bríos ante los conflictos políticos que enfrenta Estados Unidos con China. 

Sin embargo, tensiones regionales como la que ahora vive México con Ecuador “aumentan la incertidumbre sobre el entorno operativo general. Cuanto antes consigamos mejorar las relaciones con todos, será mucho mejor”, añadió.

Pese al recorte comunicado por el Banco Mundial, la expectativa de crecimiento de México se ubica por encima de la media calculada para la región. Se estima que la economía de Latinoamérica crecerá 1.6% este año. De cumplirse las proyecciones, el desarrollo económico en México hilaria tres años consecutivos por encima del promedio regional.

Suscríbete al newsletter