Unión Europea

Países de la Unión Europea se comprometen a ayudar al sector solar

Compartir en:

Reuters.- La mayoría de los países de la Unión Europea están dispuestos a comprometer el lunes más apoyo para ayudar a los fabricantes de paneles solares de Europa en crisis, pero mantenerse al margen de las restricciones a las importaciones de paneles baratos procedentes de China, según un borrador del proyecto.

Aunque Europa está instalando nuevos paneles solares a una velocidad récord, la mayoría proceden de China, y los pocos fabricantes europeos de paneles tienen dificultades para competir, lo que ha llevado a algunos a recortar su producción o a hacer planes para trasladar sus inversiones a Estados Unidos.

Un proyecto de “Carta Solar Europea” que firmarán el lunes la Comisión Europea y la mayoría de los países de la UE señala que los gobiernos estudiarán la posibilidad de utilizar más fondos comunitarios y ayudas nacionales para respaldar proyectos de fabricación de paneles solares.

“Es necesario tomar medidas urgentes a corto plazo para hacer frente a la crisis de la industria manufacturera europea”, decía el borrador del documento, al que tuvo acceso Reuters. Altos cargos de la UE dijeron que más de 20 de los 27 países de la UE estaban dispuestos a firmarlo.

Los gobiernos dijeron que añadirían criterios como requisitos de ciberseguridad y sostenibilidad a sus subastas de energías renovables para ayudar a los fabricantes locales, y que aplicarían rápidamente las normas de la UE para agilizar los permisos para las instalaciones de fabricación.

El proyecto solar de la Unión Europea

Según el proyecto, la Comisión Europea colaborará con el Banco Europeo de Inversiones en el apoyo a los proyectos y estudiará la puesta en marcha de un proyecto europeo transfronterizo de producción de energía solar. Sin embargo, no se compromete a imponer aranceles ni restricciones a las importaciones de paneles solares.

Los fabricantes europeos de paneles solares ya han pedido a la UE que estudie la posibilidad de imponer salvaguardias comerciales a las importaciones chinas, pero Bruselas y algunos gobiernos, como el alemán, han advertido de que la imposición de amplias restricciones al suministro chino podría frenar la rápida expansión de las energías limpias en Europa.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, la inmensa mayoría de los paneles solares y sus componentes instalados en Europa proceden de China: en algunos casos, el 95%. Las empresas de servicios públicos y los instaladores de paneles no son partidarios de frenar las importaciones.

Hasta ahora, la UE ha tomado medidas más específicas, examinando casos concretos de subvenciones chinas, en un intento de ayudar a los fabricantes europeos de tecnologías limpias a competir con los proveedores extranjeros.

Bruselas inició este mes dos investigaciones para determinar si los licitadores chinos se beneficiaron excesivamente de subvenciones en sus ofertas en un concurso público europeo. La UE dijo la semana pasada que también investigará las subvenciones recibidas por los proveedores chinos de turbinas eólicas.

Suscríbete al newsletter