Por Roberto Aguilar

instalaciones eólicas

Las nuevas instalaciones eólicas alcanzaron un récord el año pasado, según un informe

Compartir en:

Reuters.- La instalación de nuevas plantas eólicas alcanzó el año pasado la cifra récord de 117 gigavatios (GW) de nueva capacidad, pero necesita triplicar esta cantidad anualmente de aquí al final de la década para cumplir los objetivos climáticos, según un informe del sector publicado el martes.

Según el informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), la capacidad instalada el año pasado fue un 50% superior a la del año anterior.

El año pasado, la nueva energía eólica terrestre representó 106 GW de la cantidad instalada, mientras que la eólica marina supuso 10,8 GW. GWEC espera que se añadan 158 GW de nuevas instalaciones eólicas al año hasta 2028.

Para cumplir los objetivos acordados en un pacto mundial sobre el clima, el sector debe instalar al menos 320 GW anuales de aquí a 2030, con lo que la capacidad acumulada alcanzaría los 3 teravatios (TW), añade el informe. La capacidad acumulada de energía eólica superó 1 TW por primera vez el año pasado.

China, líder en instalaciones eólicas

Hemos tardado más de 40 años en alcanzar la marca de 1 TW de potencia eólica instalada en todo el mundo. Ahora solo nos quedan siete años para instalar los próximos 2 TW”, dijo Ben Backwell, director general de GWEC.

“El crecimiento está muy concentrado en unos pocos países grandes como China, Estados Unidos, Brasil y Alemania, y necesitamos que muchos más países eliminen barreras y mejoren los marcos de mercado para aumentar las instalaciones eólicas”, añadió.

Los cinco principales mercados de instalaciones eólicas fueron China, seguida de Estados Unidos, Brasil, Alemania e India.

China estableció un nuevo récord con 75 GW de nuevas instalaciones puestas en servicio, lo que representa casi el 65% del total mundial, mientras que América Latina también experimentó un crecimiento récord —un 21% más que el año anterior—, encabezada por Brasil, con 4,8 GW de nuevas instalaciones.

Suscríbete al newsletter