Por Roberto Aguilar

IA

La inversión en IA se contrae por segundo año consecutivo

Compartir en:

La inversión corporativa global en inteligencia artificial (IA) cayó en 2023 por segundo año consecutivo, de acuerdo con un estudio del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Humano de la Universidad de Stanford.

El informe puntualiza que los recursos totales destinados por las empresas al desarrollo, implementación y uso de esta tecnología descendieron a 189,000 millones  de dólares. La cifra es 20% menor a lo registrado en 2022. 

“La caída más significativa se produjo en las fusiones y adquisiciones, que cayeron un 31,2% respecto al año anterior. Sin embargo, durante la última década, las inversiones relacionadas con la IA se han multiplicado por 13”, aclara el informe. 

Los recursos corporativos mundiales destinados a IA reportaron su nivel más alto en 2021. En aquel año, la inversión total alcanzó un máximo de 337,000 millones de dólares. Un año más tarde, la cantidad se desplomó a 234,000 millones y en 2023 se redujo en 40,000 millones.

Las empresas están lejos de perder interés en la tecnología. El decremento responde a que los esfuerzos se han enfocado a optimizar el uso de los recursos existentes antes de adquirir nuevos. 

Los que más invierten en IA

Estados Unidos se ubicó como el país con mayores inversiones en el sector y el mercado con más lanzamientos de nuevas empresas de IA. Las inversiones estadounidenses en inteligencia artificial el año pasado fueron “casi 8.7 veces superiores” a las registradas en China, que es el segundo mayor inversor a nivel mundial. 

En los últimos 12 meses, surgieron 897 nuevas startups de IA en Estados Unidos. Su homólogo chino celebró el lanzamiento de 122 nuevas unidades empresariales dentro del sector.

Mientras tanto, el año pasado Estados Unidos vio 897 empresas de IA recién financiadas, lo que, nuevamente, superó ampliamente a China, que solo vio el lanzamiento de 122 nuevas empresas.

Una encuesta de McKinsey señala que las organizaciones que implementaron sistemas de IA el año pasado experimentaron reducciones drásticas en los costos y aumentos en los ingresos. Esto sugiere que “la IA está impulsando importantes ganancias en la eficiencia empresarial”. El reporte puntualiza que “el caso de uso por función de la IA más adoptado entre las empresas encuestadas en 2023 fue la automatización de los centros de contacto”. El 26 por ciento de las empresas encuestadas dijeron que ese es su uso principal de la IA.

Suscríbete al newsletter