Reuters.- El nombre del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar no puede registrarse como marca en la UE, dictaminó el miércoles el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, después de que su hermano intentó presentar una demanda.
El Tribunal confirmó la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que denegó una solicitud de marca de Escobar Inc. en 2022.
“La EUIPO consideró correctamente que esas personas asociarían el nombre de Pablo Escobar con el narcotráfico y el narcoterrorismo y con los crímenes y sufrimientos derivados de ellos, y no con sus posibles buenas acciones en favor de los pobres en Colombia”, dijo el tribunal en un comunicado.
Pablo Escobar sin registro
Escobar Inc. fue fundada en Puerto Rico por el hermano de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, que pasó 12 años en prisión por su papel en la organización criminal de su hermano.
Gaviria dijo en 2020 que su empresa lanzaría un smartphone plegable llamado Escobar Fold 1. La empresa vende actualmente una criptomoneda llamada Escobar Cash, según su sitio web.
Pablo Escobar dirigió una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, el cartel de Medellín. Forbes calculó en 1987 que su fortuna, procedente del tráfico de cocaína, ascendía a más de 3.000 millones de dólares, aunque algunas fuentes la cifran en una cantidad mucho mayor.
Miles de personas murieron en actos violentos relacionados con el cártel bajo su liderazgo y después de su muerte en 1993, cuando fue abatido por las fuerzas de seguridad.