Por Roberto Aguilar

comenor

Comenor pide a los candidatos a comprometerse con el desarrollo industrial del país

Compartir en:

El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor) hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que se comprometan con el desarrollo industrial del país. 

El organismo dirigido por Carlos Pérez pidió a los contendientes políticos establecer rutas efectivas para impulsar la competitividad de las empresas mexicanas y salvaguardar la seguridad, la salud de la población y los recursos naturales.

El Comenor pretende que los candidatos presidenciales den más valor a las pruebas de laboratorio y certificaciones para que México alcance niveles de competitividad iguales a los de sus pares globales. 

La comisión sostiene que poco más de 169 países, entre ellos México, emplean alguno de los 35,000 estándares internacionales que han sido desarrollados por la International Organization for Standardization (ISO) y la International Electrotechnical Commission (IEC) para fortalecer la actividad de las empresas.

Las ambiciones de Comenor

El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad fue creado el 22 de abril de 1997. Su objetivo es fortalecer y consolidar el desarrollo industrial del país. En la actualidad, está respaldado por 23 miembros y asociados enfocados en evaluar e impulsar las actividades de regulación de productos con ayuda de las NOMS mexicanas y otras certificaciones internacionales.

Carlos Pérez sostiene que pese a los avances, todavía hay mucho que hacer para impulsar la competitividad de las empresas mexicanas, que al medirse con sus pares globales quedan rezagadas en el tema.

En México existen 8, 962 compañías que cuentan con la certificación ISO 9001, frente a 48, 228 de sus pares alemanas con el mismo alcance. Gracias a estas acreditaciones, las empresas en Alemanía han implementado y promovido mejores prácticas internacionales para fortalecer sus procesos productivos, prevenir accidentes e inconvenientes laborales e incrementar la confianza en su mercado.

Suscríbete al newsletter