TikTok

Joe Biden firma proyecto de ley para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos

Compartir en:

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una reforma legislativa que pretende obligar a la empresa tecnológica china ByteDance a vender TikTok. En caso de no hacerlo, la red social se enfrentaría a una prohibición nacional en aquel mercado. 

El proyecto de ley fue votado en un fast track que incluía medidas para proporcionar ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. Fue aprobado el sábado por la Cámara y autorizado por el Senado la noche de este martes. 

La ley contempla cerca de 60,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania; 26,000 millones para Israel y 8,000 millones para Taiwán. Lo más destacado es que exige a ByteDance la venta de TikTok en un plazo de nueve meses a un año. Si la compañía no cumple el requisito, sus operaciones quedarán suspendidas en Estados Unidos. 

El periodo de venta de 180 días comienza después de que se promulgue el proyecto de ley. Por lo tanto, una prohibición podría producirse dentro de los seis meses posteriores a la firma de Biden.

TikTok responde a Estados Unidos

TikTok ha dicho que intentará apelar la medida. Mediante un comunicado dijo que “esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales”.

Añadió que una posible prohibición en Estados Unidos “devastaría 7 millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”.

Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, calificó la promulgación del proyecto coo “un momento decepcionante”. En una respuesta en video, reiteró que la plataforma que dirige buscará desafiar la medida a través de todas las rutas disponibles.

Queda por ver si alguna empresa se aventuraría a comprar la popular aplicación que ByteDance valoró por última vez en 223,500 millones de dólares. Microsoft intentó comprar TikTok en 2020, pero el acuerdo colapsó rápidamente después de que jueces federales bloquearan las órdenes ejecutivas de Donald Trump que prohibían la aplicación.

Suscríbete al newsletter