Reuters.- BHP Group dijo el jueves que había hecho una oferta de 38,800 millones de dólares por Anglo American, proponiendo un acuerdo que crearía la mayor compañía minera de cobre del mundo y enviando las acciones de su competidor más pequeño fuertemente al alza.
BHP comunicó que ofrecería a los accionistas de Anglo 25.08 libras por acción, una prima del 31%, y se haría con los activos de mineral de hierro y platino del grupo que cotiza en Londres en Sudáfrica, donde la mayor minera cotizada del mundo no tiene activos.
Anglo, que posee minas en países como Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia, dijo que estaba estudiando la propuesta no solicitada, no vinculante y muy condicionada.
Si se llega a un acuerdo, la operación crearía un grupo minero de cobre con alrededor del 10% de la producción mundial y probablemente desencadenaría más transacciones en la industria minera mundial. “Todo esto tiene que ver con el cobre”, afirmó Ben Cleary, gestor de carteras de Tribeca Investment Partners, que posee acciones tanto de BHP como de Anglo.
El sector minero ha sido testigo de una oleada de fusiones y adquisiciones a medida que las empresas revisan sus activos para aumentar su exposición a metales considerados fundamentales para la transición energética mundial.
“Creo que es un buen negocio para BHP. Obviamente, Anglo está ahora en juego y probablemente haya espacio para que otros se interpongan. Esto va a encender todo el sector”, dijo Cleary sobre la oferta de BHP.
La propuesta llega después de que Anglo, con una capitalización bursátil de 37.700 millones de dólares al cierre del miércoles, iniciara en febrero una revisión de sus activos en respuesta al desplome del 94% de su beneficio anual y a una serie de amortizaciones debidas a la caída de la demanda de la mayoría de los metales que extrae.
BHP, la mayor minera del mundo que cotiza en bolsa y más conocida por la extracción de mineral de hierro, cobre, carbón de coque, potasa y níquel, tenía una capitalización bursátil de unos 149.000 millones de dólares el miércoles.
El cobre en el punto de la mira
El acuerdo, si se concreta, daría a BHP acceso a más cobre, uno de los metales más codiciados para la transición hacia energías limpias, y potasa, que son sus materias primas estratégicas clave, así como a más carbón de coque en Australia.
Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y la automatización, y la transición energética, que incluye vehículos eléctricos y energías renovables, han disparado las perspectivas de demanda de cables de cobre utilizados para conducir la electricidad.
Anglo tiene minas de cobre en Chile y Perú, donde también opera BHP, y su producción combinada ascendería a unos 2,6 millones de toneladas métricas al año, lo que la situaría muy por delante de la estadounidense Freeport-McMoRan y de la minera estatal chilena Codelco.
Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres se han disparado un 15% este año, acercándose a los 10.000 dólares la tonelada y a máximos de dos años, gracias a las esperanzas de demanda suscitadas por los alentadores datos macroeconómicos, las apuestas de recorte de tasas en Estados Unidos y las operaciones especulativas.
Los cuellos de botella en la oferta provocados por el cierre forzoso en diciembre de Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre a cielo abierto del mundo, también están impulsando las ganancias.
Las previsiones de producción de cobre de Anglo para 2024 se sitúan entre 730.000 y 790.000 toneladas. BHP prevé una producción de cobre de entre 1,7 y 1,9 millones de toneladas para los 12 meses que terminan en junio.