Amazon acusó que el análisis realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre una posible concentración de poder en el mercado de comercio electrónico tiene sesgos y no refleja de manera adecuada las condiciones de competencia dentro del sector.
En una carta abierta publicada en su sitio web, el gigante del e-commerce aseguró que estas probables fallas podrían representar afectaciones para los consumidores, proveedores y pequeñas empresas (PyMes) que se benefician de sus servicios y productos de entretenimiento.
“Nos preocupa que el análisis que realizó la autoridad investigadora tenga fallas fundamentales y que no refleja la realidad de la competencia en el comercio minorista en México“, sostuvo Fernanda Ramo, abogada general adjunta y directora de asuntos legales de Amazon México.
La representante legal de la empresa afirmó que dio detalles a la Cofece sobre su modelo de negocio y cómo beneficia al desarrollo del comercio minorista. “Nos sorprendió ver hallazgos en el dictamen preliminar que no están respaldados por evidencia y basados en áreas del negocio sobre las que no se nos consultó”.
Ramo aseguró que el dictamen preliminar del regulador “alega barreras a la competencia en dos mercados definidos de manera sumamente estrecha y artificial, y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes, e impactarían nuestra capacidad de continuar ofreciendo precios bajos, envíos rápidos, y programas como Amazon Prime, que son del agrado de nuestros clientes”.
Amazon advierte sobre afectaciones en el mercado
Amazon afirmó que las recomendaciones dictadas por la Cofece tendrán un impacto negativo en un mercado diverso que está beneficiando a los consumidores, las PyMes y la economía nacional.
En febrero pasado, la Cofece señaló que Amazon y Mercado Libre no pueden atar sus programas de lealtad para ventas de artículos a otros servicios. Debido a ello, ambas plataformas dispondrán de 6 meses para hacer cambios en sus servicios de streaming.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Mercado Libre y Amazon no pueden incluir en sus membresías de venta en línea otros servicios que no sean los de paquetería, entrega prioritaria o descuentos de los productos que se tienen en su catálogo.
Lo anterior significa que en su membresía Prime, Amazon ya no podrá ofrecer complementos gratuitos como Prime Video o Amazon Music. De igual manera, Mercado Libre deberá eliminar de la suscripción Meli+, en su nivel 6, servicios como Deezer, Disney+ y Star+.