nearshoring Torreón

Nearshoring, un tema progresivo y estratégico para Torreón

Compartir en:

La lectura del impacto del nearshoring en las cadenas productivas está formando rápidamente dos bandos que difieren sobre los grandes beneficios que traerá a la economía mexicana en el mediano y largo plazo. Uno es el que afirma que los efectos están dándose progresivamente, y el otro que pone en duda si realmente México ya está recibiendo las inversiones o las proyecciones se basan sólo en expectativas.

El año pasado la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 36,058 millones de dólares, pero apenas 13% se clasificó como nuevas inversiones. El 74% provino de la reinversión de utilidades. Por otro lado, la Secretaría de Economía identificó 378 anuncios de inversión por un monto superior a 110,000 millones de dólares que se concretarían en los siguientes tres años.

La coyuntura del nearshoring en Torreón

En entrevista con Momento Corporativo Jorge Willy Portal, director de Desarrollo Económico de Torreón, comparte la estrategia y avances en la coyuntura del nearshoring y los potenciales beneficios para la ciudad.

  • ¿Qué está pasando en Torreón en materia de relocalización de las cadenas productivas?

“Lo primero que debemos entender es que el nearshoring no es un fenómeno que sucederá de la noche a la mañana, ni tampoco llegarán las inversiones en cascada todas las semanas. Las empresas no funcionan así; las compañías buscan ecosistemas que se adapten a sus necesidades, en las variables con las que sus matrices toman decisiones; una de ellas es el capital humano, en otros casos es el ecosistema de proveeduría, y en otras el ambiente de negocios en determinada región o ciudad”.

  • ¿Y esta visión cómo convive con los planes internos y el desarrollo propio de Torreón?

“Hay que recordar que antes de que llegara a la Alcaldía Román Alberto Cepeda González, el nearshoring ni siquiera era un tema que estuviera tan presente en la agenda. O sea, aquí no había ni un parque industrial nuevo, ni en desarrollo, ni en planes. Y entonces es el Alcalde quien mueve el terreno y empieza a generar, primero, confianza entre los inversionistas locales para que le apuesten a su tierra y empiezan a pensar en un proyecto de desarrollo industrial”.

  • Pero las condiciones cambiaron y Torreón se posiciona como una opción atractiva por su ubicación geográfica y otros factores. ¿Cómo aprovecharlo?

“Estamos abiertos a la llegada de las inversiones, pero queremos ser un poco selectivos. Todas las inversiones son bienvenidas, pero también queremos nosotros pelear por inversiones que sumen un valor real a la región. Estamos tratando de ser una opción para el sector automotriz en general y en particular para la electromovilidad; además estamos buscando insertarnos de lleno en la alta tecnología, específicamente robótica, semiconductores e inteligencia artificial”.

  • ¿Tienen acuerdos cerrados o anuncios de inversión que puedas compartir?

“Hay algunas inversiones que ya tenemos cerradas o están en proceso final, pero requieren de la mayor secrecía. Sin embargo, nosotros tenemos una ambición superior, porque la llegada de inversiones es inevitable, ya que muchas empresas elegirán a Torreón solo por su ecosistema de seguridad pública y certeza jurídica, independientemente de que tengamos algunas otras áreas de oportunidad contra otras regiones”.

  • ¿Cómo está la comunicación con las autoridades estatales porque lo que beneficie a Torreón beneficia no sólo a Coahuila sino a todo el país?

“En la región necesariamente habrá una reconfiguración porque nosotros como municipio no podemos abarcar todas las funciones porque ni nos toca ni hay ni capacidad suficiente. En esta ecuación son varios los elementos que se deben integrar y cada una de las partes debe hacer lo que les toca porque puede pasar que las partes choquen entre si y en lugar de sumar restar y por eso no hay que perder de vista de que todos nosotros tenemos un rol muy importante que debemos coordinar con el resto de las partes”.

Suscríbete al newsletter