Reuters.- La Comisión Europea ha advertido a tres fabricantes chinos de vehículos eléctricos de que no han facilitado información suficiente para su investigación antisubvenciones, según dos personas familiarizadas con el caso.
Si la Comisión concluye que la información facilitada por las empresas incluidas en la muestra BYD, SAIC y Geely es insuficiente, podría utilizar pruebas disponibles en otros lugares para calcular los aranceles, una medida que puede inflarlos.
Este tipo de advertencias son frecuentes en los casos de defensa comercial de la UE. De hecho, en los 10 casos antisubvenciones contra China en los que aún se aplican medidas, la Comisión utilizó los “datos disponibles” para colmar ciertas lagunas.
Las empresas tienen derecho a responder a la advertencia, dijeron las fuentes. BYD, SAIC y Geely no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios durante un día festivo en China.
Europa investiga a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos
La Comisión, que supervisa la política comercial de los 27 países de la Unión Europea, inició en octubre una investigación para determinar si los vehículos eléctricos fabricados en China recibían subvenciones que distorsionaban la competencia y justificaban la imposición de aranceles adicionales.
La Cámara China de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME) dijo a principios de mes que la investigación iba en contra de los fabricantes chinos.
Entre sus quejas estaba la gran cantidad de información que la Comisión ha exigido a los productores chinos incluidos en la muestra.
“No se puede descartar que la Comisión recurra a lo que en la jerga de la defensa comercial se denomina ‘datos disponibles’ para inflar los márgenes de subvención”, dijo en aquel entonces Shi Yonghong, vicepresidente de la CCCME.
La investigación, iniciada oficialmente el 4 de octubre, puede durar hasta 13 meses. La Comisión puede imponer derechos antisubvenciones provisionales nueve meses después del inicio de la investigación.