Starbucks México, en colaboración con Fundación Planet Water y Fundación Alsea A.C., ha implementado un sistema de filtración de agua AquaTower en la Escuela Primaria José Clemente Orozco, situada en El Tecomate, municipio rural de Toluca, Estado de México.
Doce dedicados partners de Starbucks México se unieron para erigir esta torre bajo la tutela de la Fundación Planet Water. Los colaboradores voluntarios llevaron a cabo un programa educativo sobre salud e higiene del agua entre los estudiantes y miembros de la comunidad rural. Además de facilitar el acceso a agua potable, esta iniciativa pretende crear cambios en el comportamiento, creencias y conocimiento sobre prácticas de salubridad que salvan vidas.
Fundación Planet Water, reconocida por su incansable labor en llevar agua potable a las comunidades más necesitadas en todo el mundo, ha colaborado estrechamente con Fundación Starbucks durante 13 años. Su programa de torres de agua ha dejado un impacto positivo en doce mercados en Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, y ahora se expande a El Tecomate, México.
En México, esta alianza estratégica entre Starbucks, Fundación Planet Water y voluntarios locales ha permitido la instalación de AquaTowers en varias regiones desde 2021, brindando agua potable a miles de personas en Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Acapulco. Este compromiso se vio reforzado recientemente con la implementación del sistema AquaSafe en Acapulco, especialmente crucial para las comunidades desplazadas por el huracán Otis.
La crisis del agua en México ha agudizado la necesidad de acciones concretas. En este contexto, la Escuela Primaria José Clemente Orozco, con sus 200 estudiantes y 8 maestros, representa una comunidad que ahora puede acceder a agua potable de manera continua y segura, gracias a la AquaTower recién instalada.
Starbucks lleva agua potable en medio de la crisis hídrica
La infraestructura hídrica de última generación cuenta con tres etapas de purificación, utilizando tecnología de membranas de ultrafiltración de fibra y carbón activado. Con seis puntos de acceso al agua potable, equipados con dispensadores de jabón líquido integrados para fomentar hábitos de higiene, la torre puede producir hasta 1,000 litros de agua potable por hora, satisfaciendo las necesidades diarias de hasta 1,800 personas.
Francisco Tosso, director general de Starbucks México, dijo que “en un momento como el que enfrenta el mundo hoy, con importantes impactos del cambio climático y la amenaza de quedarnos sin agua en el corto plazo, todas y todos debemos contribuir a un objetivo común: garantizar el acceso al agua potable para nuestras comunidades. Como cada año desde 2021, las y los voluntarios de Starbucks continúan instalando Torres de Agua en comunidades rurales y vulnerables en México. Se trata de pensar globalmente y actuar localmente”.
Por su parte, Mark Steele, fundador y director ejecutivo de Fundación Planet Water, expresó su gratitud por la colaboración con Starbucks y Fundación Alsea A.C., destacando que desde 2021, han brindado acceso a agua potable a más de 10,000 personas en México gracias a estas alianzas.