El banco español Santander comunicó este martes que detectó un “acceso no autorizado” en sus sistemas. El incidente afectó a usuarios, trabajadores y ex empleados de España, Uruguay y Chile.
En una nota informativa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su país de origen, detalló que en la base de datos vulnerada “no hay información transaccional ni credenciales o contraseñas de banca por internet. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir utilizando sus instrumentos financieros con seguridad”.
La falla no representa ningún riesgo para sus clientes en México, Europa y el resto de los mercados en donde opera la entidad bancaria.
Banco Santander activa sus mecanismos de contención y prevención
Tras detectar el problema, Banco Santander se puso en contacto directo con las personas afectadas. Activó sus protocolos de reacción y emergencia. Emitió una serie de recomendaciones para evitar posibles fraudes digitales entre sus clientes.
“Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad”, añadió en su comunicado.
La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el sector financiero y empresarial. El Informe de Madurez Digital (IMD) 2023 realizado por AMCHAM, EY México, KIO y Needed Education determinó que garantizar la seguridad de los sistemas informáticos es una de las prioridades entre los directores empresariales, en medio de la transformación digital.
Según el Digital Trust Insights 2024, el 85% de las organizaciones en México aumentará su presupuesto destinado a soluciones de ciberseguridad durante este año. El país es uno de los más afectados por los crímenes relacionados con el ámbito digital, tecnológico y cibernético.