Reuters.- El consejo de administración del banco español Sabadell rechazó la propuesta de adquisición de BBVA, ya que el impacto en el ratio de capital de la entidad combinada sería probablemente mayor de lo estimado por BBVA, dijo el jueves el consejero delegado, César González-Bueno.
El impacto en el ratio de capital sería significativamente superior a los 30 puntos básicos previstos por el BBVA, argumentó González-Bueno en sus primeras declaraciones públicas desde que el BBVA presentara la semana pasada una opa hostil por valor de 12.230 millones de euros (13.100 millones de dólares).
Sabadell dice no a la oferta de BBVA
La operación sorpresa provocó la oposición inmediata del Gobierno de España. El consejo de administración del Sabadell había rechazado una propuesta de fusión anterior del BBVA antes de que esta la llevara directamente a los accionistas de su competidora más pequeña.
González-Bueno afirmó que la ley española de opas limita lo que el banco puede hacer para defenderse de la oferta pública de adquisición lanzada.
El Gobierno de España dijo la semana pasada que se opone a la opa hostil. Según la legislación española, el Ministerio de Economía tiene la última palabra para aprobar cualquier fusión o adquisición de un banco.
El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dicho en el pasado que la entidad combinada impulsaría la economía española al generar una mayor base impositiva y crear un actor más fuerte en Europa. “Estoy seguro de que el Gobierno apreciará el valor de la operación”, dijo Torres en una llamada con inversores.