Neuralink

Neuralink recibe aprobación para un segundo implante cerebral: WSJ

Compartir en:

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado a Neuralink, la empresa de tecnología neurocientífica fundada por Elon Musk, para implementar un chip cerebral en un segundo paciente, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

Esta decisión llega después de que Neuralink diera a conocer un problema detectado en el primer paciente que recibió el dispositivo. La compañía informó a principios de este mes sobre un desplazamiento de los cables implantados en el cerebro del primer paciente. El incidente no supuso riesgos a su salud.

Fuentes citadas por Reuters indican que la empresa ya era consciente de este potencial problema, basado en pruebas previas realizadas con animales, donde se observó que los cables podrían retraerse.

La compañía tiene planes de implantar su dispositivo en un segundo paciente en junio y espera realizar un total de 10 implantaciones a lo largo de este año. Según el informe, más de 1,000 tetrapléjicos se han inscrito en el registro de pacientes de Neuralink.

Neuralink en proceso de expansión

La organización también está ampliando su alcance y planea presentar solicitudes a los reguladores de Canadá y Gran Bretaña en los próximos meses para llevar a cabo pruebas similares en estos mercados. Esta expansión refleja la ambición de la empresa por validar y extender el uso de su tecnología a nivel global.

En un esfuerzo por solucionar el problema identificado con los cables, Neuralink planea introducir algunos de ellos a mayor profundidad en el cerebro, una técnica que podría mejorar la estabilidad del dispositivo, según una persona familiarizada con la firma y documentos citados por WSJ.

La empresa destacó en febrero que el primer paciente implantado con el chip cerebral pudo controlar un mouse de computadora utilizando únicamente sus pensamientos. Este logro inicial marca un hito importante para la startup y sus objetivos a largo plazo de integrar la tecnología de interfaz cerebro-computadora en aplicaciones prácticas y clínicas.

El procedimiento de implantación del chip cerebral en los pacientes se realiza utilizando un robot, diseñado para colocar quirúrgicamente el implante en una región del cerebro que controla la intención de moverse. Esta precisión quirúrgica es crucial para el éxito del dispositivo, que tiene el potencial de revolucionar la forma en que las personas con discapacidades motoras interactúan con el mundo digital.

A pesar de estos avances, tanto Neuralink como la FDA no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios de las agencias de noticias, dejando algunas preguntas abiertas sobre los próximos pasos y los resultados a largo plazo de estos implantes.

Suscríbete al newsletter