Temu, el popular minorista de comercio electrónico, logró certificarse en el programa brasileño de exención de impuestos “Remessa Conforme”, de acuerdo con Reuters. Con este hito, la aplicación de e-commerce avanza para consolidarse en uno de los mercados más grandes de América Latina.
La iniciativa fiscal de la que ahora Temu es beneficiario representa una ventaja con la que cuentan la mayoría de los minoristas transfronterizos que operan en Brasil. Exime a los bienes de hasta 50 dólares de las tasas de importación, según lo dicho por la oficina federal de ingresos brasileña en su página web.
Medios de comunicación locales aseguran que Temu está preparando su incursión en territorio brasileño, aunque hasta ahora se conocen pocos detalles sobre este movimiento. En aquel país, plataformas como Shein de China y Shopee, propiedad de la singapurense Sea, ya gozan de una buena posición en el mercado de compras online.
Temu no ha emitido postura ante el informe publicado por Reuters. Su portal online dedicado a Brasil se limita a comunicar que los servicios de la plataforma estarán disponibles “pronto” en la nación sudamericana.
Temu y el pago de impuestos
El marketplace chino ha ganado especial popularidad en territorios como México. No obstante, organizaciones empresariales han acusado que la app evade impuestos y aplica políticas de comercio anticompetitivas.
Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) de México, ha dicho que servicios como Shein y Temu “buscan la forma de evadir el pago de IVA y aranceles; ya que puedes hacer un pago en la computadora de mucho más de 50 dólares y en ningún momento te cobran los impuestos”.
Es un tema recaudatorio que tiene que ver con “millones de pesos que el erario está dejando de recibir por todos estos paquetes que llegan a México bajo el esquema llamado de minimis”, añadió.
Zaga Saba afirmó que el problema ya se planteó tanto a la Secretaría de Hacienda, como de Economía, pero solo dicen estarlo analizando. “Cada mes que pasa vemos un ascenso de estas importaciones que dañan muchísimo a los productores nacionales y al erario”.