El Gobierno de Estados Unidos comenzará a aplicar aranceles de 100% a vehículos eléctricos fabricados en China a partir del 1 de agosto de este año, según documentos publicados este miércoles por la Oficina de Comercio Exterior del Gobierno estadounidense.
El escrito puntualiza que entre el 29 de mayo y el 28 de junio se abrirá un periodo para que el público en general presente comentarios y recomendaciones a la propuesta que intenta aumentar la carga impositiva “para ciertos productos de China en sectores estratégicos”.
Una vez concluido este proceso, “la representante de Comercio Exterior propone que los aumentos en 2024 sean efectivos el 1 de agosto”, según la documentación. La medida además contempla un 25% de aranceles para los componentes y las baterías de vehículos eléctricos de litio-ion.
Los nuevos impuestos de Estados Unidos a productos chinos
Los minerales críticos (un 25%), células solares (50%), productos de acero y aluminio (25%) y jeringas (50%) también se enfrentarían a nuevos impuestos a partir del 1 de agosto del año en curso.
El primer día del próximo 2025 entrarían en vigor nuevas cargas impositivas para los semiconductores (50%), y un año más tarde, la misma condición se aplicaría para a baterías de litio-ion para vehículos que no son eléctricos (25%) y guantes médicos (25%).
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló que las nuevas políticas arancelarias pretenden gravar productos que representaron en 2023 un comercio valorado en 18,000 millones de dólares.
La decisión ocurre en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre en donde Biden busca la reelección y en medio de una serie de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos que han afectado los negocios de muchas industrias, incluida la tecnológica.