Reuters.- SpaceX lanzó el miércoles un lote inaugural de satélites espía operativos que construyó como parte de una nueva red de inteligencia estadounidense diseñada para mejorar los poderes de vigilancia espacial del país.
La red de espionaje fue dada a conocer por Reuters a principios de este año, en reportes que mostraban que SpaceX está construyendo cientos de satélites para la Oficina Nacional de Reconocimiento de EEUU, una agencia de inteligencia, para un vasto sistema en órbita capaz de detectar rápidamente objetivos terrestres en casi cualquier parte del mundo.
Northrop Grumman, contratista espacial y de defensa, también participa en el proyecto. El cohete Falcon 9 de SpaceX despegó de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en el sur de California.
SpaceX gana la confianza de Estados Unidos
Los ejércitos y las agencias de inteligencia de todo el mundo confían cada vez más en los satélites en órbita terrestre para ayudar a las operaciones en la Tierra.
La red de satélites para la NRO también muestra hasta qué punto el gobierno estadounidense ha llegado a confiar en SpaceX, de Elon Musk, para algunas de sus misiones más delicadas.
La empresa ha dominado el mercado estadounidense de lanzamiento de cohetes y se ha convertido en el mayor operador de satélites del mundo con su red Starlink, un sistema comercial de miles de satélites de internet de banda ancha.
SpaceX está evaluando la posibilidad de lanzar una oferta pública inicial (OPI) para su negocio de satélites Starlink, según un reporte de Bloomberg. La información detalla que esto ocurrirá a finales de 2024.
El reporte afirma que la empresa ha estado trasladando los activos de la unidad a una filial que, en última instancia, se dividirá en la OPI. La cotización se retrasaría hasta 2025.