BBVA México se unió a la American Chamber of Commerce capítulo México para crear una división dedicada al nearshoring para aprovechar la tendencia económica que promete generar importantes ingresos en diversas industrias en el país.
El banco español ha destacado que “la estrategia de BBVA México se enfoca en hacer más eficientes las operaciones de nuestros clientes enfocados en nearshoring, simplificando su gestión de tesorería, llevando a cabo una planeación estratégica de su llegada y acompañándolos con servicios de primer nivel”.
BBVA y el resto de la banca en México se benefician del nearshoring
La incorporación de BBVA México a la AmCham concuerda con su objetivo de ser el “Banco del nearshoring” y un aliado financiero de las empresas extranjeras, que buscan capitalizar la posición geográfica del país y los bajos costos de manufactura.
En 2024, la institución bancaria atrajo a cerca de 40 empresas como parte del fenómeno de relocalización. Al cierre de 2023, el comercio total entre México y Estados Unidos alcanzó 745,600 millones de dólares. La mayoría de las empresas que buscan reubicarse en México son de origen estadounidense.
Los sectores con mayor presencia en AmCham/Mex son Maquinaria Industrial, Automotriz, Suministros y Ensambles, Administración de Recursos Humanos y Capacitación, Servicios Generales y Construcción.
A principios de marzo, la agencia calificadora Moody’s cambió su perspectiva de la banca mexicana. Las entidades financieras que operan en el país pasaron de la calificación “estable” a “positiva”, pues se espera que el “volumen de negocios aumente con el crecimiento sostenido del nearshoring”.
En su informe, la consultora también destacó que la confianza del consumidor estimula la demanda interna en México, donde previó que “tras un año récord, la rentabilidad crecerá gracias a la expansión de los préstamos y reducción de costos de financiamiento”.
Moody’s califica en México a seis bancos comerciales: BBVA México, Santander México, Banorte, el Banco Nacional de México (Banamex), el Banco del Bajío, y Banco Azteca, que representan el 67 % de la cartera bruta y depósitos en bancos comerciales.