Por Roberto Aguilar

aerolíneas

Esta es la gran cantidad de plásticos que generan las aerolíneas

Compartir en:

Uno de los puntos de principal interés en las agendas de las aerolíneas es reducir y eliminar la gran cantidad de desechos plásticos de un solo uso en cada viaje. Los envases de los alimentos que se sirven a bordo representan una parte importante de esta basura.

La Asociación de Abastecimiento de Aerolíneas (ACA, por sus siglas en inglés), calcula los desperdicios que los pasajeros generan en cabina pasarán de 6,100 toneladas anuales registradas en 2018 a 12, 200 millones de toneladas en 2030. La mayoría serían plásticos de un solo uso. 

La ACA estima que cada persona produce en promedio 1.4 kilogramos de basura durante un vuelo. “Los pasajeros pueden ayudar a aumentar el reciclaje si reciben instrucciones claras sobre cómo separar los residuos. Aunque estos no son impulsores definitivos del cambio de comportamiento, los pasajeros deben participar en las soluciones de prevención, reutilización y reciclaje”, puntualizó.

Los viajero dispuestos a colaborar con la aerolíneas para reducir su huella climática

Una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) a finales del año pasado demostró que la mayoría de los pasajeros estarían dispuestos a aceptar menos opciones de opciones de alimentos y bebidas durante un vuelo para que las aerolíneas eliminen el plástico de un solo uso.

El informe señala que “más de las tres cuartas partes de los pasajeros se sentirían mejor al volar si no implicara ningún plástico de un solo uso (SUPP por sus siglas en inglés) y estarían felices de apoyar menos opciones de alimentos y bebidas para que las aerolíneas puedan lograrlo”.

Este tipo de plásticos es común en los empaques de los alimentos y bebidas que las líneas aéreas suelen ofrecer, debido a que es higiénico y ligero. No obstante, representa entre el 17 y el 20 por ciento de los desechos que se producen en cabina durante un vuelo. “Aunque las botellas de tereftalato de polietileno (PET) son un elemento muy visible, sólo suponen el 2 por ciento de los residuos”, detalla la asociación. 

Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad de la IATA, asegura que “las aerolíneas están adoptando un enfoque integral hacia la sostenibilidad que incluye abordar el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso”.

Suscríbete al newsletter