elecciones

Banxico celebra la posibilidad de que una mujer asuma la presidencia de México

Compartir en:

Tres de los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mostraron su beneplácito ante la perspectiva de que una mujer sea la próxima presidenta de México. 

Durante una conferencia de prensa, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Instituto Central, junto con las subgobernadoras Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja González, celebraron la posibilidad de que por primera vez en la historia del país una mujer gane las elecciones presidenciales. En una conferencia de prensa, las funcionarias destacaron la relevancia de este posible hecho, sin revelar preferencia por alguna de las dos candidatas en contienda.

Irene Espinosa, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la junta de gobierno de Banxico al ser ratificada como subgobernadora en enero de 2018. Calificó este evento como un hito significativo y enfatizó en que la elección de una mujer como presidenta podría romper estereotipos de género profundamente arraigados en México. Argumentó que las mujeres en puestos de liderazgo tienden a implementar políticas y reglas internas que benefician considerablemente la vida de las comunidades, en particular de las mujeres. No obstante, subrayó que aún existen muchos desafíos pendientes en la agenda de protección y evolución de los derechos de las féminas en el país.

Banxico espera que una mujer asuma la presidencia de México

Victoria Rodríguez Ceja, asumió la gobernación de Banxico en enero de 2022 como la primera mujer en ocupar este cargo. Coincidió en la trascendencia histórica de este momento. “Esto será un hito para la sociedad. Esta contienda electoral es una muestra de ello y es una evidencia de los logros como comunidad hemos alcanzado”. Expresó su satisfacción por la posibilidad de tener una presidenta y lo consideró como un avance significativo en la evolución de la sociedad hacia una mayor equidad de género.

Por su parte, Galia Borja González, subgobernadora desde enero de 2021 y segunda mujer en integrar el órgano colegiado de Banxico, también celebró la posibilidad de tener a una mujer en el más alto cargo del país. “Tener a una mujer en ese alto cargo del país simbolizará un avance muy significativo, en cuanto a ir cambiando los estereotipos que existen respecto del género”. Resaltó que aunque las mujeres desempeñan roles cruciales en el hogar y el cuidado de la familia, estas actividades no son remuneradas adecuadamente. Reconoció que, a pesar de los avances en la participación laboral femenina en México, todavía queda mucho por hacer para reducir las brechas de género.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal para las elecciones de este año en México está conformada por más de 98 millones de ciudadanos. Esto supone un incremento de 9 millones de personas respecto a las registradas en los comicios de 2018. 

Los votantes elegirán a los representantes para  20.708 cargos, incluida la presidencia de la República Mexicana, 128 senadurías y 500 diputaciones. Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán renovarán gubernaturas y se definirá al relevo para a jefatura de Ciudad de México. El proceso democrático tendrá implicaciones de nivel mayor en los sectores críticos del país

Suscríbete al newsletter