Grupo México Infraestructura fue reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por octavo año consecutivo.
El distintivo celebra las mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobernanza de la División Infraestructura del Grupo. Acredita las cinco líneas de negocio de la unidad ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y la sociedad en general, reconoce su excelencia y una estrategia integral de sustentabilidad en todas sus operaciones.
Las líneas de negocio premiadas fueron Grupo México Servicio de Ingeniería, México Compañía Constructora, Grupo México Autopistas, Grupo México Energía y Perforadora México.
Con este reconocimiento, la empresa refrenda su compromiso con el valor compartido, las relaciones de confianza, la inclusión, la transparencia y la corresponsabilidad como pilares de sus operaciones. Estos esfuerzos están dirigidos a contribuir de manera directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
Las iniciativas reconocidas de Grupo México
Dentro de las iniciativas de sustentabilidad reconocidas destaca Casa Grande Móvil, un centro comunitario itinerante que funciona como herramienta de vinculación con 62 localidades del estado de Guanajuato ubicadas a lo largo de la carretera Salamanca-León. Esta iniciativa promueve el desarrollo y la integración comunitaria a través de actividades educativas y culturales.
En materia de seguridad, la Planta de Ciclo Combinado de Grupo México Infraestructura ha acumulado más de 3,000 días sin accidentes, gracias a la consolidación de una rigurosa cultura de prevención. Este logro destaca el compromiso de la empresa con la seguridad laboral y el bienestar de sus empleados.
Como parte de su estrategia para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, desde 2014, el parque eólico El Retiro, con una capacidad de 74 MW, suministra energía renovable a las operaciones ferroviarias y mineras de Grupo México. Su operación ha evitado la generación de casi 2 millones de toneladas de CO2, lo equivalente a sacar de circulación a 705,000 automóviles durante todo un año. Este esfuerzo subraya la dedicación de Grupo México hacia la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.
Las cinco líneas de negocio de la División Infraestructura también han recibido el premio de Empresas Excepcionales, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad. Han obtenido sus respectivas Certificaciones de Industria Limpia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.