Elecciones Ley Seca

La Ley Seca en las elecciones promueve el mercado ilegal: ANPEC 

Compartir en:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha dicho que la Ley Seca que se impondrá durante el próximo proceso electoral en México promueve el mercado ilegal de alcohol. 

La medida que históricamente se ha impuesto durante los comicios pretende garantizar la mayor cantidad de votantes en las urnas. Prohíbe la venta de alcohol con la intención de evitar su consumo, procura minimizar el riesgo de que las personas olviden o decidan no ir a votar.

La ANPEC declara que la regulación “no contribuye en lo más mínimo para tal fin, es decir, la Ley Seca no demuestra relación directa respecto al número de votantes”. Afirma que los registros previos han revelado que la prohibición tiene un efecto de “piscología inversa”.

“Convoca a la gente a rebelarse contra ella, provoca, más que otra cosa, alteración en el orden del mercado y la estimulación del mercado ilegal de venta de alcohol, pues los consumidores buscan de una u otra forma hacerse del producto de su interés”, aseguró la organización en un comunicado de prensa. 

ANPEC no quiere Ley Seca durante las elecciones

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, explicó que “las personas se preparan comprando de golpe lo que van a requerir antes de la veda o lo compran, si es necesario, incluso durante ésta bajo las condiciones que el mercado informal o ilegal plantee, exponiéndose a recibir ‘gato por liebre’ con alcohol adulterado y siempre a un sobreprecio. Se crea especulación y se fomenta el mercado negro”.

La ANPEC hace un llamado  para que se ponga fin a la Ley Seca en el contexto electoral. Argumenta que el decreto tiene un impacto directo y negativo en la economía. Los pequeños comerciantes, que dependen en gran medida de la venta de alcohol, son los más afectados por esta medida. Además, la restricción del alcohol afecta a otros sectores como el turismo y la industria restaurantera.

La alianza propone en cambio implementar medidas más efectivas para prevenir la violencia electoral, como campañas de educación cívica, mayor presencia policial en las zonas conflictivas y un mejor control del flujo de armas.

Suscríbete al newsletter