Por Roberto Aguilar

Inteligencia artificial

La IA de OpenAI supera a los humanos al hacer pronósticos financieros 

Compartir en:

GPT-4, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) de OpenAI, demostró ser más eficiente que los analistas humanos al momento de realizar pronósticos financieros, según un reciente estudio realizado por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Los investigadores utilizaron  indicaciones de “cadena de pensamiento” para conseguir que GPT-4 identificara tendencias en una serie de estados financieros y calcular diferentes índices. El modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) examinó la información y predijo posibles ganancias futuras.

“Cuando utilizamos la cadena de pensamiento para emular el razonamiento humano, encontramos que GPT logra una precisión del 60%. Esta es notablemente más alta que la lograda por los analistas”, explica el estudio. La precisión en la predicción de los analistas humanos se ubicó en el rango bajo de 50%.

Los autores reconocen la capacidad de los LLM para identificar patrones financieros y conceptos de negocio con poca información. “Incluso sin ninguna narrativa o información específica de la industria, el LLM supera a los analistas financieros en su capacidad para predecir cambios en las ganancias. El LLM exhibe una ventaja relativa sobre los analistas humanos en situaciones en las que los analistas tienden a tener dificultades”, afirma la investigación.

La IA podría ser tu nuevo aliado financiero

De acuerdo con el estudio, las previsiones financieras generadas por el algoritmo de IA y aplicadas a estrategias comerciales puntuales dieron como resultado operaciones más rentables y con índices de participación y alfa más altos que consiguieron superar a los pronósticos del mercado. “Encontramos que la estrategia largo-corto basada en los pronósticos de GPT supera al mercado y genera alfas y ratios de Sharpe significativos”, dice el estudio.

Las conclusiones del ensayo sugieren que la tecnología debería tener un papel más relevante en la toma de decisiones financieras en el futuro.

Suscríbete al newsletter