Por Roberto Aguilar

Canacero

Canacero pide pide resolver huelga en ArcelorMIttal 

Compartir en:

A más de 20 días del inicio del paro en las instalaciones de ArcelorMittal México, S.A. de C.V. en Lázaro Cárdenas, el impacto económico se siente profundamente en la región, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Este paro afecta no solo a la empresa, sino también al desarrollo económico local, perjudicando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y a las familias de los miles de trabajadores que dependen de las operaciones de la compañía, según la organización.

La suspensión de actividades también tiene repercusiones en diversos sectores productivos y en las cadenas de valor que se benefician de los productos fabricados por ArcelorMittal, tanto en México como en Estados Unidos. La interrupción en la producción genera una cadena de efectos negativos que se extiende más allá de la región, afectando a numerosos negocios.

Canacero advierte sobre impactos económicos

La Canacero ha reiterado reiteramos su compromiso con el respeto y la defensa enérgica de los derechos humanos y laborales, incluyendo la libertad sindical. Sin embargo, “rechaza categóricamente” el uso de estos derechos como pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que transgreden el estado de derecho. Es fundamental que los derechos laborales se ejerzan de manera que no perjudiquen el bienestar colectivo y el desarrollo económico de la región, sostiene el organismo.

La Cámara ha hecho un atento y respetuoso exhorto al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, especialmente a su sección 271, para que colaboren en la búsqueda de una solución. Asimismo, solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que, dentro de las facultades que las leyes les confieren, intervengan para resolver este conflicto de manera pronta y efectiva, preservando el orden y el estado de derecho.

Es imperativo que se restablezca la normalidad en las operaciones de ArcelorMittal para evitar mayores perjuicios económicos y sociales. La cooperación entre el sindicato, la empresa y las autoridades es esencial para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas, concluye el organismo.

Suscríbete al newsletter