Ante la inminente llegada de fuertes lluvias en Nuevo León, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la entidad (CMIC NL) ha declarado en “alerta” a su comité de contingencias. Este anuncio, dirigido a la comunidad en general, se realiza con el objetivo de coordinar esfuerzos y ofrecer recursos para hacer frente a posibles situaciones de emergencia.
El CMIC NL ha puesto a disposición de los tres órdenes de Gobierno, Protección Civil, la Secretaría de Defensa y diversas oficinas federales, estatales y municipales, toda la maquinaria y el personal de las empresas afiliadas al organismo.
La semana pasada, CMIC NL instaló el Comité de Contingencias, el cual año con año brinda auxilio a la población de Nuevo León ante emergencias derivadas de fenómenos naturales.
El Comité de Contingencias opera bajo el Protocolo de Atención de Emergencias, un documento que detalla los procesos de actuación necesarios para atender cualquier requerimiento que surja durante situaciones de emergencia.
Este reglamento fue diseñado en Nuevo León tras el paso del Huracán ‘Alex’ en 2010-2011 y, posteriormente, fue adoptado por la CMIC Nacional para implementarse en el resto del país.
La industria de la construcción lista ante las inclemencias del tiempo
Previo a la llegada de cualquier fenómeno natural, se realiza un Censo de Maquinaria y Equipo por empresa y ubicación geográfica, asegurando que estos recursos estén disponibles para las autoridades en caso de ser necesarios. Entre las labores que coordina el Comité de Contingencias se incluyen el desazolve de alcantarillas y caminos, la liberación de cauces de ríos y el rescate de personas o automóviles atrapados en inundaciones.
Adicionalmente, el pasado 10 de junio, se exhortó a los afiliados de la CMIC NL a implementar los protocolos de seguridad en obras, trabajos y maquinaria de construcción, especialmente en zonas de riesgo. Esta medida busca salvaguardar la integridad física de los trabajadores de la industria de la construcción.
Con esta declaración de alerta, CMIC NL reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de los nuevoleonenses, poniendo a disposición sus recursos y experiencia para enfrentar cualquier eventualidad que traigan las próximas lluvias. La CMIC NL se mantiene a disposición de las autoridades y la comunidad en general.