Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), ha instado a negocios y familias ubicados en las costas de Tamaulipas a tomar medidas preventivas para salvaguardar su seguridad ante la llegada de la tormenta tropical ‘Alberto’.
Con más de 38,468 empresas y negocios familiares en el estado, la inminente llegada del fenómeno climático representa riesgos significativos. La tormenta impactará en las localidades de Altamira, Tampico y Madero.
De la Torre ha recomendado a los negocios revisar techos, ventanas y puertas para asegurarse de que estén bien sellados y reforzados, así como retirar cualquier objeto suelto en el exterior que pueda convertirse en un peligro debido a los fuertes vientos.
Además, ha enfatizado la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales sobre la evolución de la tormenta, identificar refugios cercanos y rutas de evacuación, y evitar transitar por zonas inundadas o de alto riesgo durante el evento climático.
Lo que se espera de la tormenta tropical ‘Alberto’
“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a todos los ciudadanos en este momento crítico y continuaremos monitoreando de cerca la situación para proporcionar actualizaciones y asistencia conforme sea necesario”, afirmó.
Según la Comisión Nacional del Agua, la tormenta tropical Alberto se formó a las 9 horas del miércoles, siendo el primer ciclón tropical de la temporada 2024. Su centro se localizó a 250 kilómetros al este-noroeste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
Se esperan lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con la posibilidad de intensas lluvias en otras regiones del país. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones. La Secretaría de Protección Civil Nacional ha llamado a quienes viven cerca de ríos y lagunas a vigilar el nivel del agua y tomar precauciones necesarias.