Reuters.- Tailandia espera convertirse en miembro del grupo BRICS de economías emergentes en la próxima cumbre de la organización en Rusia en octubre, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nikorndej Balankura, explicó que el país del sudeste asiático presentó una solicitud formal de adhesión en una reunión ministerial de los BRICS celebrada hace una semana.
“Esperamos recibir una respuesta positiva y ser aceptados como miembros del BRICS tan pronto como se celebre la próxima cumbre en Rusia”, declaró.
El grupo BRICS estaba formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El acrónimo procede de los nombres de estos países.
El año pasado, el grupo comenzó a ampliar su número de miembros, con la intención de desafiar un orden mundial dominado por Occidente, con la adhesión de Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y Emiratos Árabes Unidos, y el interés manifestado por más de 40 países.
Tailandia pretende entrar a la OCDE
Tailandia también aspira a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras haber sido invitada por el grupo con sede en París a iniciar conversaciones de adhesión.
“Estamos elaborando una hoja de ruta, unas condiciones y un calendario de adhesión acordes con los instrumentos de la OCDE”, declaró Nikorndej, quien añadió que no había un calendario establecido para el ingreso en el grupo.
“Empezar ahora la solicitud de adhesión será beneficioso. Ayudará a atraer inversión extranjera, generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la gente”.