La depreciación del peso frente al dólar registró una pausa la semana pasada. Esto se debe, en parte, a que el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) estaba en un nivel de sobrecompra y tenía que tener un respiro el cual desde el máximo nivel que tocó de 80 puntos. El RSI ha retrocedido a un rango de 55 puntos, lo que podría reflejarse en el tipo de cambio que llegó a cerca 17.80 unidades por dólar.
Adicionalmente, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó el jueves a parte de su gabinete. La alineación fue bien recibida por el mercado. La integración de personas con experiencia en materia económica generó expectativas favorables. Por ejemplo, Marcelo Ebrad será el próximo secretario de Economía y tendrá como objetivo negociar la renovación del TMEC en 2026. Lo anterior provocó que el tipo cambiario rompiera con fuerza el 18.40 y que buscará el 18.20 el cual logró conquistar el viernes y llegar hasta 18.00 en la mañana de hoy. No obstante, estaremos atentos a la segunda parte de nombramientos que ocurrirá esta semana.
Mercados entre políticas y decisiones monetarias
Esta semana estaremos atentos a los que suceda el jueves que estará movido tanto en lo político como en lo económico, primero esperando el anuncio ya mencionado de Claudia Sheinbaum, y por la tarde se dará el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden, donde el presidente estará buscando despejar dudas sobre su salud mental.
En el tema económico, se dará a conocer la decisión de política monetaria por parte del Banco de México. La institución ha tenido problemas entre su comunicación frente a los hechos y las contradicciones entre los dichos y acciones de algunos miembros del comité. A esto se le sumó que, con los resultados de las elecciones y la composición del congreso, los mercados tuvieron turbulencia y después de que hace unas semanas el mercado aseguraba y apostaba por otro recorte en esta reunión, hoy hay dudas y en la última encuesta de Citi Banamex, la mayoría de analistas ya no esperan ese movimiento. Prevén que mantenga tasas a espera de que baje la incertidumbre en los mercados y que la Reserva Federal de mayores indicios de su próximo movimiento. También se dará a conocer el GDP final del primer trimestre.
Por lo que resta de la semana estaremos atentos a la venta de casas nuevas el miércoles y el viernes el PCE, el cual es un dato que la FED le da mucha importancia en su decisión de política monetaria.
Con toda esta información y eventos esta semana esperamos volatilidad también por ser fin de mes y donde se ve demanda de corporativos para realizar sus obligaciones comerciales. Para los rangos de esta semana veo que busque el mencionado 17.80 después de romper el nivel psicológico de 18.00 con el siguiente nivel de soporte en 17.52 mientras que en las resistencias espero 18.20 con siguiente nivel de resistencia 18.50.