Julius Baer ha publicado el Informe de Riqueza y Estilo de Vida Global 2024 en un contexto global complejo. Según el informe, aunque el impacto de la pandemia global se ha estabilizado, fenómenos como la inflación, el aumento del costo de vida y las tensiones geopolíticas siguen afectando los precios y las prioridades a nivel global. En 2024, los aumentos de precios se ralentizaron a un promedio del 4% en dólares, frente al 6% en 2023. Los precios de los bienes crecieron un 5% y los de los servicios un 4%.
El Índice de Estilo de Vida de Julius Baer, que clasifica 25 ciudades globales según el costo de una canasta de bienes y servicios representativa de “vivir bien”, reveló cambios significativos. Singapur se mantiene en el primer lugar y Hong Kong subió al segundo, mientras que la región de Asia Pacífico (APAC) cayó al segundo puesto debido a la caída de ciudades como Tokio. La región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se convirtió en la más cara, impulsada por la apreciación del euro y el franco suizo. Londres subió al tercer puesto, y Zúrich, Milán y París también mostraron aumentos significativos en la clasificación.
En APAC, las dos ciudades más caras son Singapur y Hong Kong, aunque Tokio cayó del 15º al 23º puesto. Shanghái cayó al cuarto puesto, y Sídney subió seis lugares. En América, Nueva York y São Paulo se mantienen entre los primeros diez, pero Miami cayó al 15º puesto y la Ciudad de México subió al 16º.
Cambios en el estilo de vida, según Julius Baer
El reporte de Julius Baer destaca que las fluctuaciones en la moneda local fueron cruciales para los cambios en el índice. Christian Gattiker, director de Investigación de Julius Baer, enfatizó la importancia de las monedas en la percepción del costo de vida.
El análisis regional mostró que EMEA es la región más cara para tener un hogar y para la moda de lujo, mientras que APAC experimentó caídas de precios en vuelos en clase ejecutiva y otros bienes. América es la región más cara en costos de salud y bebidas alcohólicas, con un aumento significativo en los costos de las suites de hotel.
La Encuesta de Estilos de Vida reveló que la demanda de viajes de ocio, gastronomía de alta gama y hoteles de lujo sigue creciendo entre los individuos de alto patrimonio (HNWI), especialmente en APAC y Oriente Medio. La tendencia de la salud como nueva forma de riqueza sigue ganando tracción, y los HNWI están invirtiendo más en sanidad y sostenibilidad, aunque esta última aún tiene un impacto marginal en los hábitos de compra reales. La creación de patrimonio y el aumento de activos siguen siendo los principales objetivos financieros de los HNWI, con una mayor propensión al riesgo en APAC, Oriente Medio y América Latina