huracán Beryl

El huracán Beryl amenaza al sector turístico del Caribe 

Compartir en:

El huracán Beryl ha comenzado a causar estragos en la percepción turística del Caribe, de acuerdo con un análisis de la plataforma global de inteligencia turística Mabrian. El reporte asegura que la demanda a corto plazo para viajar a los destinos de la región presenta una tendencia a la baja.

El estudio está basado en el Índice de Percepción Climática (PCI, por sus siglas). Indica que el PCI del Caribe México es el más afectado tras la formación del ciclón. La calificación para la zona ha perdido un 33.8% en la última semana, al pasar de 65 a 43 puntos, de 100 probables. 

El indicador también se mantiene a la baja en Jamaica. En este caso ha perdido un 24.7% en los últimos siete días, tras caer de 89 a 67 puntos. Los destinos turísticos en República Dominicana (-3.5%), Cuba (-3.4%) y Puerto Rico (-4.7%) presentan descensos menores a causa del mal tiempo que dejará el paso del huracán Beryl.  

Alerta no solo por el huracán Beryl

Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, asegura que “la caída de percepción climática está afectando a las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos hacia Cancún, que ceden en torno a un 20%, en los últimos cuatro días, para viajar del 1 al 7 de julio”.

El ejecutivo añade que esto es una tendencia que podría afectar “a otros mercados relevantes para este destino y que obliga a estar vigilantes a lo largo de toda la temporada, para proteger las previsiones de demanda en unos meses que serán complejos a nivel meteorológico”.

El análisis de Mabrian proyecta que el impacto en la demanda del sector turístico podría extenderse a mediano y largo plazo debido a las proyecciones de los servicios climáticos internacionales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) pronostica que esta temporada será “extraordinaria”. Determina que existe un 85% de probabilidades de superare el promedio de actividad ciclónica.

Suscríbete al newsletter