Moderna

Moderna recibe 176 mdd para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar

Compartir en:

El Gobierno de Estados Unidos otorgó una subvención por 176 millones de dólares (mdd) al laboratorio Moderna para el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar. El apoyo económico sucede en un momento en el que el virus H5N1 se ha extendido entre el ganado y trabajadores lecheros en aquel mercado. 

Los fondos serán entregados a través de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos. Se emplearán para completar la última etapa de desarrollo y las pruebas del antígeno prepandémico, que está basado en ARNm contra la influenza aviar H5N1. La técnica es similar a la utilizada en la creación de la vacuna contra el covid-19.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, explica que “la tecnología de vacunas de ARNm ofrece ventajas en eficacia, velocidad de desarrollo y producción, escalabilidad y confiabilidad para abordar brotes de enfermedades infecciosas, como se demostró durante la pandemia de covid-19”.

Moderna alista una vacuna contra la gripe aviar

Moderna inició el año pasado un ensayo de seguridad e inmunogenicidad de su vacuna contra la gripe aviar llamada mRNA-1018 en adultos sanos con más de 18 años de edad. El estudio incluyó los subtipos H5 y H7 del virus. Los resultados de este trabajo se tendrán ese año. La información será utilizada para trazar la ruta de desarrollo del fármaco en sus últimas etapas. 

El acuerdo entre Moderna y la administración de Joe Biden incluye opciones adicionales para preparar y acelerar una respuesta a futuras amenazas a la salud pública. Tras darse a conocer el convenio, el valor de las acciones de la compañía subieron poco más de 2% para alcanzar los 118.2 dólares por papeleta en las primeras operaciones de la jornada. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron en marzo pasado sobre el primer brote del virus H5N1 en el ganado lechero. Desde entonces se han contabilizado más de 13 rebaños infectados en 12 estados del país. Los científicos aseguran que pese a que se registran algunos contagios en humanos, la gripe aviar aún no representa un riesgo elevado para la población en general.

Suscríbete al newsletter