Por Roberto Aguilar

BYD

BYD le pisa los talones a Tesla en ventas 

Compartir en:

BYD registró un aumento de 21% en ventas durante el segundo trimestre del año. Con este avance el principal fabricante de autos eléctricos de China se está acercando al volumen de ventas alcanzado por Tesla, propiedad de Elon Musk.

Cifras publicadas por Reuters indican que la automotriz china comercializó un total de 426,039 vehículos eléctricos entre abril y junio. La cifra representa solo 12,000 unidades menos que las colocadas por Tesla en el mercado durante el mismo periodo. BYD se perfila para convertirse en el principal vendedor de vehículos eléctricos del mundo, según los analistas. 

Tesla mantiene dicha posición por ahora. No obstante, en semanas pasadas informó sobre un descenso de 5% en las entregas de autos durante el último trimestre. Por primera vez, la firma hila dos trimestres consecutivos con caídas. 

En el segundo trimestre, Tesla produjo 410,831 unidades y entregó 443,956 vehículos eléctricos. La producción disminuyó en más de 20,000 unidades en comparación con los tres primeros meses del año. Consultores de Barclays habían previsto una caída aún más pronunciada.

La estrategia de negocio BYD está funcionando

Muchos factores influyen en el declive de Tesla, pero el más importante es probablemente su aparente abandono de los modelos económicos en favor de los taxis automatizados y el desarrollo de robots humanoides. 

En contraste, los autos de BYD se caracterizan por ser sumamente asequibles. No obstante, la empresa enfrenta importantes desafíos ante los nuevos aranceles impuestos por las administraciones de Estados Unidos y la Unión Europea. El Gobierno de Canadá estudia medidas similares.

China comienza a ubicarse como líder en el sector de movilidad electrica gracias a su capacidad para producir componentes básicos para este tipo de vehículos. El país manufactura alrededor del 75% de las baterías de litio utilizadas a nivel mundial. La organización Atlantic Council estima que las exportaciones chinas de estas piezas crecieron de 13,000 millones a 65,000 millones de dólares entre 2019 y 2023. Dos tercios de las unidades se enviaron a Europa y América del Norte.

Suscríbete al newsletter