La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) informó que China es el país que más solicitudes de patentes ha realizado alrededor de la inteligencia artificial (IA) generativa
La entidad que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualiza que la cantidad de registros pedidos por los inventores chinos se ha multiplicado por ocho desde 2017. Proyecta que la tendencia a la alza se mantendrá en el futuro.
La OMPI calcula que una cuarta parte de las 54,000 patentes relacionadas con la IA generativa presentadas en los últimos diez años, fueron requeridas en 2023. Daren Tang, director del organismo, señala que la inteligencia artificial generativa (GenAI) “se ha convertido en una tecnología revolucionaria”.
El reporte detalla que las patentes de GenAI representan solo el 6% de todas las patentes de IA solicitadas en el mundo. China ha sido responsable de 38,000 de estas solicitudes entre 2014 y 2023. La cifra es seis veces mayor a las 6,276 patentes de Estados Unidos. Corea del Sur ocupa la tercera posición, con 4,155. Japón se queda con 3,409. India es el país que más ha crecido en el indicador con 1,350 patentes.
China a la cabeza de la IA generativa
Cuando la lectura se hace por empresas, Tencent se mantiene a la cabeza, tras superar a Ping An Insurance, Baidu y la Academia de Ciencias de China. IBM aparece en quinto lugar, seguida de Alibaba, Samsung Electronics y Alphabet, matriz de Google.
La mayoría de las patentes se relacionan con sistemas capaces de generar imagen. No obstante, la tendencia está creciendo en sectores relacionados con la ciencia molecular, las proteínas y la genómica.
Tang sostiene que esta es “una visión general de lo que está sucediendo ahora, de modo que podamos hacer suposiciones un poco más fundamentadas sobre lo que sucederá en los próximos años”. Advierte que es necesario tomar con cautela el crecimiento de la IA. Si esta tecnología en su modalidad generativa “socava la creatividad humana y evita que un creador humano se gane la vida, será algo a lo que realmente tendremos que prestar atención“.