tortillerías

Tortillerías de la CDMX recibirán pagos digitales

Compartir en:

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) y la sociedad financiera Finsus dieron a conocer un acuerdo de colaboración para habilitar pagos digitales en las tortillerías de la Ciudad de México. 

Los métodos de pago que contempla la iniciativa incluyen transferencias electrónicas a través de DiMo y CoDi, así como transacciones con tarjetas de pago sin contacto respaldadas por la tecnología NFC. 

“La idea es bancarizar a más personas”, aseguró en conferencia de prensa Carlos Marmolejo, director ejecutivo de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo). 

El programa piloto beneficiará a cerca de 18,000 establecimientos en la capital del país. Se espera que la iniciativa se extienda durante los próximos meses a más de 135,000 tortillerías en todo el territorio nacional. 

Mediante una aplicación móvil respaldada por Finsus, los propietarios de las tortillerías podrán gestionar dichos cobros electrónicos. Además podrán realizar recargas telefónicas y recibir pagos de servicios de luz, agua, gas y telecomunicaciones. 

Tortillerías se suman a la economía digital

Marmolejo detalló que por cada uno de estos recibos facturados, los microempresarios recibirán una comisión de entre 1 y 2 pesos que se almacenarán en una cuenta bancaria asociada a su perfil dentro de la app.

“La formalización que es algo que viene a la par de este programa, van a poder digitalizar sus pagos, podrán mejorar su salud financiera y en el tiempo podremos otorgarles créditos a tasas muy justas para que también accedan a compras de mejores maquinarias”, concluyó.

El proyecto pretende cerrar la brecha de digitalización que persiste entre las micro, pequeñas y medianas empresas en el país. También impulsa la adopción de métodos de pago alternativos que figuran como pieza clave en la economía digital que comienza a dominar en México. Datos entregados por Ebanx indican que, en Latinoamérica, los países con mayor uso de pagos electrónicos son Colombia (con 50% de penetración), El Salvador (49%) y Brasil (48%). México se ubica en la quinta posición (34%), por debajo de Perú.

Suscríbete al newsletter