Por Roberto Aguilar

Tesla-México-Nuevo-León

El robotaxi de Telsa retrasa su lanzamiento

Compartir en:

Tesla no ha completado la fabricación del prototipo del robotaxi que preveía presentar en agosto, de acuerdo con un reporte publicado por Bloomberg. Debido al inconvenientes, la compañía propiedad del magnate Elon Musk retrasará hasta octubre el lanzamiento de su ambicioso vehículo sin conductor. Inicialmente, la salida al mercado del producto se tenía prevista para principios de agosto.

Bloomberg cita a fuentes familiarizadas con el asunto. La información indica que el equipo de desarrollo de Tesla necesita más tiempo para producir los prototipos del vehículo. Como reacción a esa información, las acciones de Tesla cayeron casi 7% en Wall Street a media jornada, interrumpiendo una racha alcista de más de diez sesiones. El aplazamiento pone en duda uno de los proyectos más importantes del fabricante.

Fue el propio Musk quien había anunciado la presentación a principios de abril en un escueto mensaje en X, su red social, que el vehículo autónomo sería presentado en agosto: “Presentación del robotaxi de Tesla el 8 de agosto”, publicó. Este retraso inesperado ha generado inquietud entre los inversores, quienes temen que la postergación pueda afectar la confianza en la capacidad de Tesla para cumplir con sus planes de expansión tecnológica.

Sin embargo, algunos analistas se mantienen optimistas. “Si bien la reacción instintiva es claramente negativa ante este retraso, creemos que el momento de los robotaxis, las asociaciones y la tecnología autónoma basada en la Inteligencia Artificial no cambia en absoluto nuestra opinión positiva sobre Tesla”, subrayó Daniel Ives, analista de la consultora Wedbush.

Los retos del robotaxi de Tesla

El lanzamiento del robotaxi es considerado el inicio de un nuevo capítulo en la historia del fabricante en materia de conducción autónoma.

Pero el desarrollo del vehículo ha tropezado con algunos obstáculos en el pasado, particularmente relacionados con las preocupaciones de las autoridades reguladoras del transporte y de los consumidores sobre la seguridad. Estos desafíos han retrasado el progreso, pero Tesla sigue comprometida con superar estas barreras.

Consultada por la AFP, Tesla no respondió de inmediato. La compañía entregó cerca de 444,000 vehículos en el segundo trimestre en todo el mundo, superando las expectativas de los analistas que preveían 436,000, aunque con una caída interanual del 4.7%. Este desempeño demuestra la fortaleza de Tesla en el mercado global, incluso en medio de desafíos significativos.

Suscríbete al newsletter