Reuters.- La red social X, propiedad de Elon Musk, infringió las normas de la UE sobre contenidos en línea, según dictaminaron el viernes los reguladores tecnológicos de la UE, en una decisión que podría acarrearle una multa y cambios significativos en su forma de operar.
La decisión de la Comisión Europea sigue a una investigación de siete meses en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSL, por sus siglas en inglés), que exige a las grandes plataformas en línea y a los motores de búsqueda que hagan más para combatir los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública.
TikTok, de ByteDance, AliExpress y Meta Platforms META.O también están siendo investigadas en virtud de la DSA. El ejecutivo de la UE destacó los patrones oscuros de X, la transparencia publicitaria y el acceso a los datos por parte de los investigadores.
Afirmó que las cuentas verificadas de X, que llevan una marca de verificación azul, no se corresponden con la práctica del sector y afectan negativamente a la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas con las que interactúan.
La violaciones de la red social de Elon Musk
X tampoco ha cumplido un requisito de la DSA según el cual las empresas deben proporcionar un repositorio de anuncios fiable y en el que se puedan realizar búsquedas, dijo la Comisión.
X también fue acusada de bloquear el acceso de los investigadores a sus datos públicos. La empresa, que dispondrá de varios meses para responder a los cargos, podría enfrentarse a una multa de hasta el 6% de su volumen de negocios global si es declarada culpable de incumplir la DSA.
“X tiene ahora derecho a defenderse, pero si se confirma nuestra opinión, impondremos multas y exigiremos cambios significativos”, dijo en un comunicado el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton.
Según la Comisión, continúan las investigaciones sobre la difusión de contenidos ilegales en X y las medidas adoptadas para contrarrestar la desinformación.