Por Roberto Aguilar

mercados Estados Unidos

Eventos que impactan a los mercados y otros que no

Compartir en:

Los mercados financieros son altamente sensibles a eventos inesperados en los ámbitos: económico, social y político. Este sábado, Donald Trump sufrió un atentado en un evento de campaña, las imágenes que se publicaron en medios de comunicación y en redes sociales son impactantes. Sin duda alguna, si ese evento hubiera tenido lugar entre semana (en un día operativo), las bolsas y otros activos financieros hubieran presentado movimientos de sobrerreacción. La pregunta en este caso es ¿por qué los mercados no presentaron movimientos agresivos este lunes? La respuesta es sencilla y se debe a que no se generan cambios en las expectativas de los inversionistas.

En este espacio hemos hablado sobre el hecho de que los mercados financieros generan movimientos agresivos cuando se presentan eventos inesperados, todo lo relacionado con los resultados electorales en México y las posibles reformas nos han servido muy bien de ejemplo. Cuando se genera un evento inesperado para el consenso de analistas e inversionistas, cambian las expectativas sobre el desempeño económico y de negocios. Respecto a lo sucedido el sábado, no se generó ningún cambio significativo en las expectativas, por lo que los mercados financieros mantienen su comportamiento tendencial. Incluso esto me lleva a pensar en que los mercados están descontando la victoria de este candidato a la presidencia y que lo sucedido reafirma su ventaja en las encuestas.

Lo sucedido también nos sirve para recordar el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio en México en marzo de 1994. Justo el siguiente día operativo a su asesinato, el IPC cayó cerca de 5.0% y en prácticamente un mes, el índice acumuló una caída mayor al 20%. Este evento desafortunado si trajo consigo cambios considerables en las expectativas de los inversionistas ya que era el puntero en las encuestas y esto se reflejo en el desempeño de los activos financieros mexicanos. Algo similar hubiera ocurrido en los mercados financieros si el desenlace de este sábado hubiera sido distinto; afortunadamente no fue así.

Las reacciones en los mercados

En donde si vimos impacto fue en las acciones de Trump Media & Technology Group las cuales subieron más de 30% en la sesión del lunes y es que la probabilidad de que Trump gane las elecciones ha aumentado. Por su parte, las acciones de la plataforma social de Trump subieron más de 40%.

La tendencia de los mercados financieros se mantiene y en el corto plazo no se observan factores que puedan provocar un cambio significativo en las expectativas de los inversionistas. En cierto modo, está descontado el posible resultado de las elecciones en EUA y que la Reserva Federal recorte la tasa de referencia a finales de este año.

De no presentarse alguna sorpresa el movimiento alcista debería mantenerse por lo que resta del año e inicios de 2025. Dicha tendencia se mantendrá hasta que no se presente un evento que tenga un impacto directo en las ganancias de las empresas listadas y en la economía, todo lo demás será simple ruido de mercado que generará impacto de corto plazo, pero que no cambiará la tendencia del mercado en el mediano y largo plazo.

Suscríbete al newsletter