Reuters.- Ejecutivos de empresas francesas de coñac y representantes de la Unión Europea asistieron el jueves a una audiencia en Pekín relacionada con la investigación “antidumping” de China sobre el brandy de la UE, dijo la asociación francesa del coñac en un comunicado.
Pekín anunció en enero su investigación “antidumping” sobre el brandy de la UE, alegando que los productores europeos vendían en China a precios inferiores a los del mercado. Los fabricantes de coñac afirman que la investigación está relacionada con una disputa comercial más amplia que con el mercado de los licores.
El “dumping” es una práctica comercial consistente en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción para obtener ventajas competitivas.
La audiencia, anunciada a principios de julio, fue solicitada por las partes europeas y concedida por el Ministerio de Comercio chino, según la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (BNIC, por sus siglas en francés).
Los involucrados en el ‘dumping’ de brandy
Las empresas investigadas por el ministerio, entre las que se encuentran entidades propiedad de Rémy Cointreau, Pernod Ricard y LVMH estuvieron representadas por sus presidentes y directores generales. No nombró a las empresas.
La asociación añadió que la Comisión Europea estuvo representada por el embajador de la Unión Europea, así como por las embajadas de Francia, España e Italia. También asistieron representantes de asociaciones industriales.
“Las asociaciones europeas y las empresas incluidas en la muestra, representadas por sus presidentes y directores generales, han reiterado firmemente la ausencia de ‘dumping‘, (…) como demuestran las pruebas aportadas a las autoridades investigadoras a lo largo del procedimiento”, dijo la BNIC.
La audiencia representó la primera oportunidad de los fabricantes de coñac para defenderse personalmente de las acusaciones.