Por Roberto Aguilar

chips

Estados Unidos fabricará chips en México

Compartir en:

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, ha presentado la Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores. Con la estrategia, Estados Unidos se unirá a México, Panamá y Costa Rica para desarrollar chips.

El plan fue presentado durante una reunión de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). La agrupación está formada por Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Barbados. Está previsto que el programa de colaboración comience a inicios de de este año y concluya en 2026. El Banco Interamericano de Desarrollo participará en el proyecto.

“Esta iniciativa impulsará la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica. Hemos desarrollado un proceso para que otros países se unan y contribuyan. Buscamos que este grupo sea aún más representativo y receptivo, para crear nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos, mantener nuestros elevados estándares y defender los valores que nos unen”, afirmó Blinken.

Las intenciones de Estados Unidos

La propuesta revelada por Blinken es parte de la Ley Chips y Ciencia. La legislación fue aprobada en 2022 y pretende impulsar la industria de chips electrónicos de Estados Unidos. El Gobierno destinará al menos 52,000 millones de dólares para alcanzar el objetivo. La normativa también contempla una serie de límites y restricciones para evitar que las empresas estadounidenses cierren acuerdos comerciales con China.

La Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores ofrecerá asistencia técnica y financiación a los países latinoamericanos. La intención es atraer capital del sector privado, a través del fortalecimiento de las cadenas de suministro. 

“Hemos empezado a sentar las bases de proyectos de alto nivel, sostenibles y estratégicamente significativos por valor de 3,000 millones de dólares. La mejora de las infraestructuras contribuirá a garantizar que los bienes de los que dependen nuestros ciudadanos sean más asequibles, seguros y se fabriquen aquí mismo, en las Américas”, aseguró el jefe de Estado.

Suscríbete al newsletter