ArcelorMittal

Finaliza bloqueo de 55 días en instalaciones de ArcelorMittal en México

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Reuters.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal dijo el jueves que el bloqueo de 55 días en una de sus instalaciones en México terminó después de que los trabajadores aprobaran un nuevo acuerdo. El nuevo acuerdo incluye un aumento salarial del 8% para los empleados y la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores afiliados al sindicato minero llevaban en huelga desde finales de mayo en protesta contra el reparto anual de utilidades a los empelados decidido por la empresa para 2023, paralizando con ello todas las actividades en sus instalaciones en el occidental estado de Michoacán.

ArcelorMittal llega a un acuerdo

En un comunicado, ArcelorMittal dijo que el acuerdo, además del aumento salarial retroactivo, incluye un pago de estímulo de 60,000 pesos (3,336 dólares) por trabajador, vales de despensa, salarios atrasados y contar con “un despacho fiscal de reconocido prestigio” para determinar si hay pagos pendientes de la participación de utilidades.

“Estamos en posibilidades de retomar nuestras actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados”, dijo la empresa, añadiendo que lamentaba los perjuicios causados a sus proveedores directos e indirectos y sus trabajadores.

La siderúrgica, que calificó el paro como un bloqueo sindical “ilegal” por no pasar por los procesos adecuados, dijo que los trabajadores aprobaron el nuevo acuerdo por amplia mayoría.

ArcelorMittal, una de las mayores empresas siderúrgicas y mineras del mundo, facturó el año pasado más de 68.000 millones de dólares.