La firma de análisis de tráfico aéreo global Cirium calcula que la interrupción de los sistemas de Microsoft provocó la cancelación de 1,390 vuelos comerciales, de los más de 110,000 que se tenían programados para este viernes. La compañía espera que a lo largo del día se produzcan más cancelaciones.
Una actualización del sistema de ciberseguridad de la empresa CrowdStrike detonó un problema operativo en Windows durante las primeras horas de este viernes. La falla provocó interrupciones en la operación de diversas empresas como bancos, medios de comunicación y hospitales.
Las líneas aéreas se vieron particularmente afectadas por el fallo cibernético. Las compañías del sector a nivel mundial informaron a sus clientes que sus sistemas de reserva y gestión de viajes presentaban intermitencias a causa del problema. La situación provocó un caos sin precedentes. Cirium explica que las aerolíneas dependen de un cronograma estrechamente coordinado, que permite controlar el tráfico aéreo. Un pequeño retraso en la salida o aterrizaje de un vuelo puede alterar el funcionamiento completo de un aeropuerto.
Los expertos en tecnología advierten que es pronto para determinar el alcance del incidente de Microsoft. Los analistas afirman que las pérdidas económicas podrían calcularse en miles de millones de dólares. Se estima que más de la mitad de las empresas Fortune 500 utilizan los productos de ciberseguridad de CrowdStrike.
George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, aseguró que la firma está “trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows”.