Las plantas de fabricación de Tesla recibirán robots humanoides el próximo año. Estas máquinas se integrarán a las cadenas de “baja producción” para uso interno de la compañía, de acuerdo con Elon Musk, CEO del fabricante automotriz.
El empresario sudafricano añadió que “con suerte” estas máquinas con forma humana podrán integrarse a los procesos de “alta producción” en 2026. Musk hace referencia al robot de Tesla conocido como Optimus. En abril, el magnate había adelantado que el desarrollo tecnológico sería capaz de realizar tareas en las plantas de producción a finales de este año. El robot estaría listo para salir a la venta a finales de 2025.
Tesla presentó la primera generación de su robot Optimus en septiembre de 2022. Este robot bípedo representó un avance significativo en la robótica, demostrando la capacidad de la compañía para diversificarse y ampliar su negocio más allá de los vehículos eléctricos. La firma publicó recientemente un video mostrando una segunda generación del robot, que ahora es capaz de realizar tareas complejas como doblar una camiseta o acomodar objetos.
Elon Musk ha redirigido su enfoque y esfuerzos hacia la inteligencia artificial, el desarrollo de software de conducción autónoma, los robotaxis y la robotica. Estos movimientos estratégicos ocurren en un contexto de disminución de la demanda de vehículos eléctricos, los cuales constituyen más del 80% de los ingresos trimestrales de Tesla.
Esta semana Tesla tiene programado informar sus resultados del segundo trimestre, y se anticipa que los márgenes de la compañía alcancen un mínimo en más de cinco años. Los analistas de Wall Street también están particularmente interesados en los planes ambiciosos de Musk alrededor de los robotaxis y otros productos de inteligencia artificial. Estas divisiones podrían compensar la baja demanda de vehículos eléctricos. Las acciones de firma mostraron un leve avance del 1% antes de la apertura del mercado el lunes.