El Departamento de Transporte de Estados Unidos se prepara para abrir una investigación en contra de Delta Air Lines por la cantidad de vuelos cancelados. La línea aérea a suspendido más de 5,000 vuelos desde el viernes.
La compañía fue una de las más afectadas por la caída de los sistemas de Microsoft. El apagón afectó a bancos, hospitales y cientos de empresas en todo el mundo. La empresa tecnológica asegura que la mayoría de los equipos afectados han sido recuperados.
Mientras que otras compañías pudieron reanudar sus operaciones con normalidad, Delta ha seguido cancelando cientos de vuelos debido a un sistema de programación de tripulaciones.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, afirmó que la investigación busca “garantizar que la aerolínea cumple la ley y cuida de sus pasajeros durante las continuas interrupciones generalizadas.
Los problemas en Delta persisten
Delta canceló alrededor de 800 vuelos durante la jornada del lunes. La cifra representa cerca del 21% de todos los viajes que tenía programados hasta las 15:30 horas (EST), de acuerdo con datos de la plataforma de tráfico aéreo FlightAware. La cantidad representó aproximadamente la mitad del total de vuelos cancelados en Estados Unidos.
Desde el viernes hasta el momento, la aerolínea ha cancelado más de 4,000 viajes. Miles de clientes han quedado varados en diversos puertos aéreos de Estados Unidos. Delta es la única compañía que mantiene afectaciones de esta magnitud en aquel mercado.
La aerolínea con sede en Atlanta ha explicado que las afectaciones son resultado de la dependencia de sus operaciones a los sistemas de Microsoft. Ha explicado que más del 60% de sus sistemas y mecanismos más críticos están basados en Windows. Afirmó que la mayoría de estas aplicaciones quedaron inoperativas después de la afectación provocada por una actualización defectuosa de un programa gestionado por CrowdStrike.