Por Roberto Aguilar

política negocio

Política y más política para los mercados

Compartir en:

Es innegable la relación que existe entre la política y la economía; a final de cuentas los mandatarios en función son los que establecen la política económica durante su administración. Algunas diferencias significativas entre las posturas económicas de los gobiernos tienen que ver con: darle mayor libertad al propio mercado lo que se traduce en políticas de flexibilización fiscal para incentivar la inversión, esto aunado a que el estado tenga poca injerencia en los negocios.

De manera contraria, se encuentran aquellos gobiernos en que el estado define las reglas del juego de los negocios y las modifica a su consideración; el gobierno tiene alto impacto en la situación de los negocios y, en ciertos casos, se busca aumentar los impuestos a ciertos sectores enfocados en incrementar los ingresos gubernamentales. El debate es amplio en cuanto a cuál de las dos posturas es mejor; si un gobierno altamente participativo en el desarrollo de los negocios de un país o aquel que deja que la mano invisible actúe.

Lo anterior nos sirve como preámbulo de lo que ha sucedido en los mercados financieros durante los últimos meses y es que la política ha tenido fuerte impacto. El ejemplo más cercano es la fuerte bajada que presentó el mercado accionario mexicano después de que el partido en el poder ganará la mayoría calificada y que se propusieran ciertas reformas que tendrán impactos significativos, al mismo tiempo se presentó fuerte depreciación del peso mexicano.

La política y su juego en los negocios

Pero esto no es solo en México y es que en las últimas dos semanas se han presentado eventos poco usuales; en primer lugar, el atentado contra el candidato a la presidencia Donald Trump y este fin de semana la renuncia del actual presidente Biden para contender por otro periodo. Lo curioso es que estos dos eventos han tenido impactos contrarios, mientras que en México la situación provocó bajadas en los precios de los activos financieros; en Estados Unidos han tenido impacto positivo.

Esto último se debe a las políticas económicas que plantea Trump en el sentido de dejar hacer al propio mercado, en su último mandato aplicó recortes en las tasas de impuestos a las empresas situación que fue bien tomada por los mercados financieros. Además, se plantea que Trump tiene una agenda enfocada al fortalecimiento interno de la economía, sabemos que su política comercial con otros países es bastante agresiva, pero a nivel interno busca dar incentivos para atraer negocios clave a Estados Unidos. Esto puede beneficiar a sectores como el energético, el financiero, el industrial y el de consumo.

El atentado de la semana pasado aumentó la probabilidad de que gane la elección presidencial y la retirada de Biden de la contienda genera un hueco respecto al personaje que le pueda competir en un periodo de tiempo tan reducido hasta las elecciones. Muchos pensaban que ante estos eventos el mercado se pondría nervioso y que se generarían caídas considerables; nada más alejado de la realidad y es que un día después de cada evento los mercados financieros ganaron de manera generalizada.

Sin duda alguna los eventos inesperados generan choques de volatilidad, pero no cuando la expectativa beneficia al ambiente de negocios. En estos últimos meses hemos visto cómo, eventos políticos han impactado a los mercados, por ejemplo, tenemos el caso de México, Francia, Brasil, Reino Unido, y ahora Estados Unidos. Los impactos no han sido en la misma dirección, pero es interesante analizar cómo reaccionan los inversionistas a cada evento político que se va generando. Ahora veremos cómo se va desarrollando el discurso de Trump respecto a la relación comercial con México y es que al candidato ha sido una estrategia que le ha funcionado muy bien desde su campaña anterior.  

Suscríbete al newsletter