Por Roberto Aguilar

Grupo-México-servicios-férreos

Resultados de Grupo México superan las expectativas

Compartir en:

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Grupo México avanzó 59.4% para sumar mil 65 millones de dólares ante la combinación tanto de mayores precios de los metales y subproductos, como de los volúmenes que se combinó con un menor cash-cost, es decir el costo de producción por tonelada. Y así la división de minería, la más importante del grupo, superó las expectativas del mercado. “Los resultados confirman la tendencia de recuperación que deberá continuar en los próximos trimestres, bajo un contexto que apuntala precios del cobre elevados”, destacó Banorte.

Las ventas consolidadas acumuladas al segundo trimestre sumaron 8 mil 196 millones de dólares, un crecimiento anual de 12.1% y de 27.4% en comparación con el trimestre previo. Y sólo la división de minería reportó ingresos por 6 mil 216 millones de dólares, 75% de todas las ventas del conglomerado, que representó un aumento de 11% respecto al mismo lapso de 2023, y de 32.7% si se compara con el primer trimestre de 2024.

“Debido a un incremento en volúmenes de venta de cobre y molibdeno y zinc del 2.2%, 14.8% y 33.7%, respectivamente y a un aumento en el precio del cobre de 6.0% durante el semestre, lo anterior fue parcialmente mitigado por una caída de 23.0% en el precio del molibdeno y del 7.0% en el precio del zinc”, explicó la compañía en su reporte trimestral

Considerando los primeros seis meses del año, la producción de cobre consolidada acumulada avanzó 5.3% contra el mismo lapso del año pasado para sumar 538 mil 741 toneladas, incluyendo 5 mil 544 toneladas de cobre de la nueva concentradora de Buenavista Zinc en México, y además por mayores operaciones en Perú, ante mayores leyes minerales.

Grupo México destacó que continúa reportando el mejor costo de la industria del cobre a nivel mundial e incluso el cash cost neto de subproductos avanzó 0.4% comparado con el primer semestre del año pasado debido a una mejora en costos de producción unitarios dados mayores volúmenes, así como mayores créditos por subproductos de molibdeno, zinc y plata. Cuando se compara con el segundo trimestre de 2023, el cash cost neto fue 22.1% menor y mejor en 19.5% contra el primer trimestre del año.

La compañía también informó que el EBITDA consolidado al primer semestre del año alcanzó 4 mil 298 millones de dólares, 15.1% por encima del mismo periodo del año anterior y 43.3% mayor en términos trimestrales, pero sólo la división Minera contabilizó un EBITDA de 3 mil 354 millones de dólares, 18.3% mayor que el año pasado y 60.7% más en términos desestacionalizados.

Sobre ruedas

Grupo México informó que las ventas de su división Transporte sumaron mil 766 millones de dólares y un EBITDA de 764 millones de dólares, un aumento de 12.4% y 2.3%, respectivamente, mientras que el volumen transportado creció 10.5% para sumar 525 mil 184 carros transportados. El crecimiento en volumen fue liderado por el segmento Intermodal, con un avance de 32% en carros transportados, seguido por el segmento Agrícola que creció 13%, y en contraste se reportó la pérdida de casi 50 mil cargas (12% adicional) que no pudieron transportarse debido a que la red ferroviaria recibió una cantidad sin precedentes de migrantes que entraron al país, provocando altos niveles de congestionamiento. Lo cual se reflejó en un aumento de costos y afectaciones en las métricas operativas, así como en las ventas.

“Nos encontramos en constante diálogo con las Autoridades Federales y hoy podemos reportar cero trenes abordados por multitudes, consiguiendo evitar los riesgos incurridos por migrantes al viajar ilegalmente a bordo de trenes de carga”, enfatizó la compañía

La división Transportes reportó un EBITDA de 764 millones de dólares en el primer semestre, un aumento de 2.3% respecto al año anterior y una caída del 3.7% durante el segundo trimestre del año en curso. Y por su parte la división Infraestructura obtuvo ventas netas acumuladas por 388 millones de dólares, un incremento de 15.7% respecto al 2023 y 10.3% mayores al segundo trimestre de 2023, además reportó un EBITDA acumulado de 229 millones de dólares, 41.5% mayor comparado con el primer semestre del año pasado y 82.8% de crecimiento durante el trimestre.

“No obstante un periodo de incertidumbre en los países donde operamos, Grupo México continúa con sus planes de expansión para seguir impulsando el crecimiento económico y bienestar de los países donde operamos. Como resultado de nuestro plan de inversión sostenido a lo largo de varias décadas, así como un continuo enfoque en control de costos, logramos beneficiarnos de entornos positivos de precios del cobre mostrando crecimientos de doble digito en todos nuestros indicadores, liderado por los excelentes resultados de la División Minera”, agregó la empresa que tiene un programa de inversiones de capital para esta década superior a 15 mil millones de dólares incluyendo inversiones en los proyectos de Buenavista Zinc, Pilares, El Pilar y El Arco en México y Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú.

Suscríbete al newsletter