Por Roberto Aguilar

Inteligencia Artificial IA Chat

¿Cuántos empleos perderá México a causa de la IA generativa? La OIT responde

Compartir en:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) provecta que el 35% de los empleos que existen en México se verán influidos por el uso generalizado de la inteligencia general (IA) generativa. El organismo el informe “La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?” que proyecta los posibles impactos que tendrá esta tecnología en el mercado mexicano y el resto de la región.

El reporte augura que la irrupción de la IA traerá más ventajas que desventajas en el ámbito laboral. Prevé que el 14% de los puestos de trabajo podrán aumentar su productividad. Estima que solo 2.3% de trabajos se automatizarán por completo a causa de la irrupción de sistemas como ChatGPT. La organización ubica en una “zona gris” al 18% de las ocupaciones en México, debido a que aún es pronto para determinar los efectos reales que tendrá la IA en su desarrollo.

El informe, que fue elaborado en colaboración con el Banco Mundial, entrega cifras similares para América Latina y el Caribe. Indica que entre el 26 y el 38% de los empleos en la región podrían verse influenciados por la IA generativa. El 14% aumentaría su productividad y únicamente el 5% correría el riesgo de ser automatizado por completo.

La OIT encontró que los beneficios en el ámbito laboral se distribuyen de forma equitativa por género y edad. Pero acota que “los trabajadores asalariados y autónomos, como vendedores, arquitectos, educadores o de servicios personales, tienen más probabilidades de beneficiarse de los efectos transformadores de la inteligencia artificial generativa”.

La brecha digital impide el despegue de la IA

El organismo dependiente de la ONU explica que el principal obstáculo para capitalizar los potenciales beneficios que ofrece la IA es la brecha digital que aqueja a la región. Calcula que 17 millones de empleados pueden quedar excluidos de estas ventajas debido al fenómeno.

“En una región, donde el crecimiento es bajo, la desigualdad sigue siendo inaceptablemente alta y uno de cada cuatro hogares aún vive en pobreza. Es fundamental mejorar la productividad y la calidad del empleo“, expone William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Afirma que tecnologías digitales como la IA pueden dar solución al problema. “Para aprovechar estas oportunidades es vital que los países inviertan en conectividad y habilidades”, asegura.

Por su parte, Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT, apunta que “gestionar eficazmente la influencia de la IA generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes interesadas. Al fomentar conversaciones significativas entre los responsables políticos, los líderes de la industria, los trabajadores y los sindicatos podemos garantizar que el poder transformador de la tecnología se aproveche de manera responsable, mitigando los riesgos asociados con el cambio tecnológico”.

Suscríbete al newsletter