Reuters.- La candidata presidencial demócrata Kamala Harris mantuvo una ventaja marginal de un punto porcentual sobre el republicano Donald Trump en una nueva encuesta de Reuters/Ipsos dado a conocer el martes, cerrando la brecha que se abrió en las últimas semanas de la candidatura a la reelección de Joe Biden.
El sondeo, que duró tres días y se completó el domingo, mostró que Harris contaba con el apoyo del 43% de los votantes registrados, mientras que el expresidente Trump era apoyado por el 42%, dentro del margen de error de 3,5 puntos porcentuales de la encuesta. Un sondeo de Reuters/Ipsos de la semana pasada mostraba a Harris con una ventaja de 44%-42%.
Harris consolidó su posición como candidata demócrata en los últimos 10 días, después de que Biden, de 81 años, cediera a la creciente presión dentro de su partido y abandonara la carrera. Desde entonces ha recibido una oleada de donaciones y apoyos.
Los votantes entre Harris y Trump
En general, los votantes han visto a Harris con mejores ojos en el último mes. Según la encuesta, el 46% de los votantes tiene una opinión favorable de ella, frente al 51% que la considera desfavorable. Esto se compara con el 40% favorable y el 57% desfavorable en una encuesta de Reuters/Ipsos completada el 2 de julio.
La opinión sobre Trump apenas varió en ese tiempo, con un 41% de votantes registrados que lo veían favorablemente y un 56% desfavorablemente en la encuesta más reciente.
La encuesta mostró que los votantes registrados prefieren el enfoque de Trump sobre la economía, la inmigración y la delincuencia, mientras que consideran que Harris tiene el mejor plan en materia de salud. La encuesta, realizada entre 1.025 adultos estadounidenses, 876 de ellos votantes registrados, se llevó a cabo en línea, en inglés, del 26 al 28 de julio.
Las encuestas nacionales miden el apoyo de los votantes estadounidenses a los políticos, pero la presidencia suele decidirse en estados como Arizona, Michigan y Pensilvania, que inclinan la balanza en el Colegio Electoral.